Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Efectos de reglas asimétricas, aún ausentes: analistas

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 31 Marzo 2016

El uso de la infraestructura de acceso al usuario final de la empresa será uno de los elementos que podría dinamizar el mercado, afirman.

A dos años de la instrumentación de las medidas de preponderancia, aún es difícil medir el impacto de las mismas; sin embargo, hay medidas cuya aplicación será fundamental para la industria, como la apertura de la última milla de Telmex.

Jesús Romo, analista de Telconomia, comentó que de lo más significativo en este año será el desempeño de la apertura de la última milla de Telmex, debido a que ésta es un factor que puede ampliar las ofertas de servicios fijos a través de esquemas como la reventa de la línea o bien, acceso a ella para comercializar servicios.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dijo que lo que hay es “un cumplimiento parcial de estas medidas”.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, en la preponderancia en términos de usuarios o suscriptores, América Móvil en el segmento móvil, alcanza una participación de mercado de 68.4% al cierre del 2015, tan sólo 2.2 puntos porcentuales por debajo de su nivel de marzo del 2014. En el segmento fijo registra una participación de mercado de 66.7%, 3.4 puntos porcentuales menos que al momento de la declaratoria.

“El preponderante prácticamente no ha avanzado en las métricas que lo definieron como agente económico distorsionante”, dijo Piedras.

“Los números indican la necesidad de enfatizar la aplicación efectiva (de las medidas asimétricas). Se trata de cumplir efectivamente con los medios, para lograr los fines y efectos deseados”, dijo Piedras.

Por su parte, Luis Fernando Peláez, secretario ejecutivo de la presidencia del IFT dijo: “Perdimos casi 20 años en el sector porque no se podía hacer nada (…) estamos resolviendo cosas del presente y del futuro. Están sucediendo cosas en el sector, siguen teniendo alta participación, sí, pero dos años que perdiera participación no era tan sencillo, se necesita un poco más de tiempo”.

Dio como referencia que algunas medidas, aunque ya se presentaron, como la oferta de referencia de Telmex para la 
desagregación del bucle local, que presentó en diciembre pasado, es muy pronto conocer su impacto.

Piedras destacó: “El fin último de la regulación (y de las medidas de preponderancia) es la maximización del bienestar del consumidor por la vía de la competencia efectiva, no la tímida observancia de las medidas regulatorias asimétricas”. En tanto, Peláez, del IFT, destacó que “el IFT autorizará a los agentes económicos la prestación de servicios adicionales o transición al modelo de concesión única siempre y cuando no se generen efectos adversos a la competencia”.

El regulador prevé realizar una consulta pública respecto de la revisión para que la industria participe mediante estudios de mercado, y que manifiesten sus preocupaciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...