Dos empresas se suman a concurso por Red Compartida

0

Miriam Posada García | La Jornada | 17 Marzo 2016

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el inversionista institucional canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), en conjunto con CKD Infraestructura México (CKD IM), un vehículo de inversión de fondos de pensiones mexicanas (Afores) informaron a la dependencia su intención de convertirse en potenciales inversionistas en el proyecto de la Red Compartida, para la que se requerirá una inversión de aproximadamente 7 mil 500 millones de dólares, y en la que el gobierno federal aportará la banda de 700 megahercios (Mhz).

La Red Compartida será inalámbrica y es resultado de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones. Con ella se busca que además de ofrecer a todos los interesados mejores condiciones para ofrecer diversos servicios de telecomunicaciones, la población más vulnerable y ubicada en sitios marginados tenga accesos a las tecnologías de la información y comunicación, a fin de reducir la brecha digital.

La SCT señaló que el anuncio hecho por CDPQ y CKD IM “pone de manifiesto el interés de inversionistas mexicanos y extranjeros en el concurso de la Red Compartida, primer proyecto bajo el esquema de Asociación Público-Privada que adopte el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas”.

Además de este grupo, alrededor de 18 empresas han manifestado su interés en participar en este concurso, ya compraron las bases de licitación y están dando seguimiento al proceso. Entre los interesados están Telesites empresa escindida de América Móvil; y Telefónica Movistar a través de Pegaso.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image