Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

División funcional de Telmex debe tener eficiencia en recursos

Por su parte, el líder sindical de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez dijo que el sindicato analiza los alcances de la determinación del IFT y qué medidas tomarán.

2018-03-09

El éxito de la separación funcional de Telmex y Telnor dependerá críticamente de dos temas clave: la reasignación eficiente de recursos hacia la nueva unidad económica y las condiciones regulatorias sobre las cuales habrá de operar la nueva entidad separada, de acuerdo con Víctor Pavón Villamayor, CEO de Oxford Competition Economics.

El especialista destacó: “Sin una reasignación socialmente eficiente de recursos entre las nuevas unidades económicas que deriven de la separación, w de recursos laborales, y sin un régimen tarifario que promueva de manera efectiva el mantenimiento y la expansión de la infraestructura compartida, se antoja difícil lograr una separación funcional eficiente y pro-competitiva.

Por su parte, el líder sindical de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez dijo que el sindicato analiza los alcances de la determinación del IFT y qué medidas tomarán. “Esta decisión del IFT va en el sentido de que lo mejor para las telecomunicaciones y la competencia es que opere esta separación funcional. A nosotros nos parece que es una decisión equivocada, ilegal y que no va a cumplir con los propósitos que se plantea el regulador”.

Hernández Juárez consideró que la resolución del IFT “es ilegal porque está establecido que el AEP está sujeto a reglas asimétricas y si cumple deberían quitarle la condición de preponderancia y a pesar de mostrar cumplimiento se ordenó la separación funcional con el ánimo de favorecer a la competencia”.

El líder sindical advirtió: “No se ha dicho la última palabra, aún quedan recursos legales por interponer. Un amparo extra, ya tenemos dos, el amparo que presentará la empresa, nuestro emplazamiento a huelga por violaciones al contrato y una serie de medidas nacionales e internacionales que, para ello se convocó a asamblea nacional el próximo sábado donde se informará el diagnostico presentado por el IFT, nuestra posición y las medidas a tomar como sindicato”.

Mediatelecom Policy & Law destacó que “si el IFT tiene la intención de convertir la red de Telmex en la única red por la cual transite todo el ecosistema digital del país, debe asegurarse, por lo menos, de que existe certidumbre de que la red operará de manera eficiente, tendrá los recursos para su crecimiento y ofrecerá servicios óptimos a los usuarios”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...