Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

COYUNTURA

Diputados piden revisión en lineamientos del IFT

El pleno de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, excepto el PAN y Morena, demandaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que rectifique los lineamientos que publicó respecto a los derechos de las audiencias.

“Solicitamos al IFT que tenga la apertura para discutir, revisar y corregir los referidos lineamientos en conjunto con todos los actores involucrados, dado que las observaciones enviadas por esta soberanía el 24 de agosto del 2015 a la consulta pública que hizo el IFT no fueron tomadas en cuenta”, dijo en un comunicado la Comisión de Radio y Televisión firmado por los diputados federales Paloma Canales y Lía Limón (PVEM); René Cervera (Movimiento Ciudadano); Sergio López (PRD) y Benjamín Medrano (PRI).

Los diputados firmantes consideraron que los lineamientos “vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Lo anterior, por considerar que promueven la autocensura de los comunicadores, ya que los obliga a revelar su fuente de información, y a distinguir la información noticiosa de la opinión.

“Esta disposición además atenta contra la inteligencia de las personas, pues considera que éstas no pueden distinguir entre la información y la opinión”, mencionó la Comisión.

Los diputados del PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano agregaron que los lineamientos del IFT “obligan a los operadores de radio y televisión a poner cortinillas de manera previa a la aparición de publicidad electoral de partidos políticos, algo que el Tribunal Electoral prohibió desde el 2009, por lo que interfiere con la comunicación electoral”.

Aunque también firmó el documento, el diputado Virgilio Dante Caballero de Morena retiró su firma, ya que dijo estar en favor de dichos lineamientos del IFT que han causado polémica en la industria de la radio y la televisión por considerar que ponen en riesgo la libertad de expresión.

El diputado Virgilio Caballero aseguró que los lineamientos del Instituto son congruentes “con la intención de defender a las audiencias, garantizando su derecho a ser informadas” y consideró que los ordenamientos del IFT deben defender el bienestar público “y no los intereses privados de poderes fácticos”. Cabe destacar que ningún diputado del PAN firmó el comunicado de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, ha negado que los lineamientos generen censura en los contenidos de medios.

IFT aprueba plan 2017

Licitación en la banda de 2.5, en tercer trimestre

La licitación de los 130 MHz en la banda de 2.5 GHz iniciará durante el tercer trimestre de este año, según el Plan de Trabajo (PAT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 2017.

De acuerdo con el IFT, está a la espera de los resultados de un estudio especializado sobre el análisis situacional de la industria y el impacto de la Red Compartida Mayorista, el cual inició el año pasado y deberá estar concluido a más tardar en el segundo trimestre de este año.

Según el IFT, con esa base (una propuesta de estrategia y diseño del mecanismo del Procedimiento de Presentación de Ofertas de dicha Licitación), el proceso podrá iniciar durante el tercer trimestre del 2017.

Mientras el IFT alista la licitación (una de las más esperadas por la industria), Telcel espera que a finales del primer trimestre de este año obtenga la autorización por parte del IFT para concretar el acuerdo con Grupo MVS, con el fin de adquirir indirectamente alrededor de 60 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz.

El plan anual de trabajo del IFT incluye 66 proyectos estratégicos, varios estudios e investigaciones, y 30 informes y reportes durante el año. El IFT también prevé que antes de que concluya el primer trimestre del año esté la resolución de la revisión de la efectividad y cumplimiento de las medidas de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión.

El pleno del IFT aprobó el Plan Anual de Trabajo 2017, el cual contiene la información de 66 proyectos estratégicos con metas y beneficios potenciales asociados, así como indicadores de desempeño para cada objetivo institucional. El IFT dio como referencia que el porcentaje de cumplimiento del PAT 2014 fue de 55%, el del PAT 2015 de 70%, y para el PAT 2016 prevé que sea de 78 por ciento. (Con información de Claudia Juárez Escalona)

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...