Digitalizar, una opcion

0

José Guadarrama | Excélsior| 07 de octubre de 2015.

Digitalizar, una opción La realización de trámites que la ciudadanía efectúa con el gobierno federal tiene un costo para los mexicanos de 700 mil millones de pesos anuales.

Los miles de trámites que la ciudadanía realiza con el gobierno federal le cuestan a los mexicanos 700 mil millones de pesos anuales. dijo Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia. Al participar en la Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) Lagunes dijo que tan sólo el gobierno federal en nuestro país tiene 4 mil 800 diferentes trámites cuando, por ejemplo, en el Reino Unidos sólo se tienen 700. En este sentido enfatizó que según datos de la Cofemer el costo económico de los trámites federales asciende a 4.5 por ciento del PIB; es decir, más de 700 billones de pesos al año. Esto es lo que le cuesta a los ciudadanos hacer trámites con el gobierno y estos es lo que le cuesta al gobierno darle trámites a los ciudadanos . Por lo anterior explicó que parte de la estrategia es simplificar y digitalizar estos trámites, con lo que este costo se reducirá en un 30 por ciento y que los seis mil portales de las diferentes instancias de gobierno se consolidarán paulatinamente en la plataforma gobmx.

SE QUEDA EL IEPS En otro orden de Ideas, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, consideró que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las telecomunicaciones representa un ingreso importante para gobierno y no es el momento para reducir gravámenes. Durante el acto inaugural de la Convención, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo que la capital está lista para un ecosistema tecnológico y, junto con Víctor Gutiérrez, presidente de la CANIETI, pidió al Congreso la revisión y eliminación de esta carga impositiva.

Gutiérrez hizo diez diferentes propuestas para impulsar al sector de la tecnología de la información y las comunicaciones, entre las que destacó eliminar el impuesto especial a las telecomunicaciones. observar y. en su caso, proponer recomendaciones a los procesos derivados del mandato constitucional de creación de la Red Compartida.

POR CIENTO del PIB absorben los trámites federales, dijo Lagunes

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image