Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Digitalización, la mayor amenaza laboral para quien carece de Internet: OCDE

Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite los Lineamientos para el otorgamiento de la Constancia de Autorización, para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso secundario.

La digitalización en el mercado laboral representa la mayor amenazapara toda la población que carece de acceso a Internet y de las capacidades para utilizarla, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la inauguración formal de la Reunión ministerial 2015 sobre economía digital, innovación, crecimiento y prosperidad social, aunque desde el lunes comenzaron las mesas de trabajo del foro, en el que participan representantes de gobiernos, empresas, instituciones de investigación y organizaciones civiles de casi 40 países.

La mitad de la población mundial (57 por ciento), equivalente a 4 mil millones de personas, carecen de acceso a Internet, y de ellas, tres cuartas partes se concentran en 20 naciones, según la Comisión Global sobre la Gobernanza en Internet.

Yo diría que la digitalización en el mercado laboral se percibe como la mayor esperanza, pero también como la mayor amenaza. Es necesario que equipemos a todos los trabajadores con todas las habilidades que necesitan para tener éxito en el mundo digitalizado, precisamente para cambiar esta amenaza en una esperanza, indicó Gurría.

Refirió que una encuesta de la OCDE sobre habilidades de los adultos en sus países miembros reveló que dos terceras partes, es decir, dos de cada tres trabajadores, no cuentan con las habilidades necesarias para funcionar en un ambiente rico en tecnología. No solamente en las tecnologías de la información (TIC), sino tampoco en habilidades básicas, como cruce de información, autodirección y la resolución de problemas que hace que los trabajadores sean más flexibles.

La situación es crítica, alertó Gurría, y sostuvo que conforme avance la digitalización, una gran mayoría de niños realizará trabajos que no existen aún. Por eso resulta crucial que gobiernos, patrones, sindicatos, instituciones de educación y capacitadores laborales colaboren para proporcionar a esos trabajadores una oportunidad de aprendizaje de toda la vida y que todas las personas cuenten con la capacidad de desarrollar las habilidades que son necesarias en un mundo cambiante a diario y de hecho a cada momento, advirtió.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...