Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Destacan logros de Reforma de Telecom

Leticia Robles Rosa | Excelsior | 15 Octubre 2015

El Banco de México asegura que la reforma ayudó al registro de la baja inflación Diputados de distintas fracciones apoyan la iniciativa de quitar el IVA

A un año de aplicación, la reforma en telecomunicaciones es un éxito para el país, pues amén de reducir 40 por ciento el precio de la larga distancia internacional; disminuir el 20 por ciento los precios de la telefonía móvil y duplicar el número de usuarios de banda ancha móvil, el Banco de México reconoció que esta reforma contribuyó al registro de la baja inflación.

La subsecretaria de Comunicación, Mónica Aspe, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, y la procuradora federal del consumidor, Lorena Martínez, coincidieron en que la Reforma en Telecomunicaciones ya implica beneficios tangibles para los mexicanos.

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside el panista Javier Lozano, los tres hablaron de algunas de las evidencias que sirven de base para decir que esta reforma es un éxito.

Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que gracias a los instrumentos jurídicos se ha podido aplicar multas por 18.9 millones de pesos en este año, por incumplimiento en el registro de contratos de adhesión, pero resaltó que comenzó a disminuir el número de quejas de los usuarios por el servicio de telefonía e internet.

Por su parte, Gabriel Contreras dijo que los instrumentos de resolución intermedia de quejas permitieron que sólo el 11 por ciento de los reclamos presentados ante el instituto terminaran en procedimientos ante la Profeco.

Mónica Aspe comentó que “es una reforma que está teniendo rápidamente efectos en los mercados y efectos en la vida de las personas, pero como el rezago era mucho, todavía nos falta camino por recorrer”.

Detalló que en 2015, México subió 10 lugares en el índice de tecnologías que elabora el Foro Económico Mundial; de diciembre de 2012 a diciembre del 2014 las suscripciones de banda ancha móvil prácticamente se duplicaron, al pasar de 23 a 43 suscriptores por cada 100 habitantes.

Además, cayó el precio de la larga distancia internacional 40 por ciento y 15 por ciento la telefonía móvil; el Banco de México informó que este sector contribuyó a tener la inflación más baja desde 1969; entre 2012 y 2014 el sector de las telecomunicaciones creció el doble que la economía en conjunto; el 15 por ciento de la inversión extranjera directa la concentra este sector, detalló la funcionaria.

En cuanto a la obligación del Estado a conectar a internet a todo el país, informó que existen 78 mil sitios contratados, siete mil más adjudicados y 20 mil más por contratar; el 96 por ciento de los municipios del país tiene al menos un sitio público con acceso a internet.

Gabriel Contreras dio información similar a la subsecretaria, pero difirieron en la reducción del precio en la telefonía móvil, pues él dijo que es del 20%, pero también informó que 495 de las 600 señales de televisión digital terrestre ya están en operación, lo que implica el 86 por ciento de la población, y el 76 por ciento tiene al menos cuatro señales digitales.

La bancada del PAN en San Lázaro presentó ayer una reforma para eliminar en la Ley del IVA el impuesto a los alimentos procesados para mascotas.

Diputados de otras fracciones se sumaron en seguida a la propuesta de tasa cero formulada ante el pleno por Federico Döring.

El panista argumentó que la reforma hacendaria que incluyó el IVA a esos productos ha generado el abandono de un millón 800 mil perros y gatos.

Döring arremetió contra el gobierno federal por considerar que los animales de compañía son un lujo, cuando en realidad, cumplen una función importante en la vida de millones de personas.

Y llamó especialmente a la bancada del PVEM a ser congruentes con sus planteamientos partidistas y acompañar al PAN en esta propuesta.

En conferencia de prensa, acompañado de diputados y representantes de la industria de alimentos para animales y de asociaciones protectoras de animales, el legislador habló de las consecuencias adversas que ese IVA ha tenido.

Ya en tribuna, el panista planteó: “vengo aquí a darle voz a otro sector, al que golpeó la tóxica reforma fiscal y que no tiene voz. El segmento de los animales de compañía o mejor conocidas como las mascotas”.

Apeló a los recuerdos que sus compañeros de la Cámara tienen de sus primeras mascotas. Y sugirió que “muy probablemente (fue) un regalo de su padre o de su madre”.

Legisladores de Movimiento Ciudadano se sumaron a la propuesta, así como la experredista y ahora sin bancada Ariadna Montiel.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...