Despierta Morelos sin señal de TV analógica

0
Carla Martínez | El Universal | 29 de Octubre 2015

Los hogares de Cuernavaca, Morelos, despertaron sin señales analógicas de televisión pues el apagón programado para las cero horas de este jueves no pudo detenerse ya que se encuentra estipulado en la Constitución, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Hoy, Cuernavaca, Morelos, junto con Gómez Palacio, Durango; Torreón, Coahuila, y San Luis Río Colorado, Sonora, iniciaron el día sin televisión analógica y ahora sólo pueden sintonizar señales digitales, ya sea con pantalla digital, un decodificador que transforme señales o a con servicio de televisión de paga.

Aunque al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les guste, la gente ve y se informa con TV abierta, opinó Soria.

Pese a que legisladores de Morelos pidieron al instituto retrasar el apagón al 31 de diciembre, el IFT dijo que no era posible debido a que está en la Carta Magna y ellos deben cumplir con el mandato constitucional.

Lo que sucede en Cuernavaca y lo ocurrido en Monterrey es resultado de que se pusiera la fecha del apagón analógico en la Constitución y la población queda en indefensión ante esta medida, reiteró Gerardo Soria.

“La gente no puede hacer nada porque los políticos pusieron algo en la Constitución que debe estar en un reglamento, precisamente porque la realidad suele ser tan terca que no se deja manipular por los partidos”.

Soria señaló que es el sistema jurídico el que debe amoldarse a la realidad pues “imaginemos qué hubiera pasado si se hubiera dado el apagón donde pasó el huracán, sobre todo la gente de escasos recursos que no tiene TV restringida, ¿qué es lo que hubiera pasado, cómo se hubiera enterado que tenía que desalojar?”.

El analista Ramiro Tovar reconoció que cada vez aumenta más la presión de los gobiernos locales por retrasar el apagón, lo que hace políticamente más difícil avanzar el tema.

El IFT informó que los apagones locales seguirán en marcha. “En el IFT cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos”, indicó el instituto en una carta enviada a los medios.

Respondió al senador Javier Lozano, quien calificó al regulador de “insensible” al no detener apagones.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image