Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Desecha Ifetel denuncia de América Móvil contra cableras

Adrián Arias | La Crónica | 19 de Noviembre 2015.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) desechó una denuncia promovida por Claro TV, filial de América Móvil, contra Megacable y Grupo Televisa, toda vez que el regulador no encontró indicios de prácticas monopólicas de colusión entre las cableras. El asunto era un expediente pendiente de resolver ante la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

A finales del sexenio pasado, Claro TV denunció  que las cableras se repartieron diversas regiones mediante acuerdos de colusión, además de que existen 664 concesionarios que ofrecen el servicio de televisión de paga y que se ostentan como accionistas de PCTV, empresa que comercializa los derechos de transmisión de diversos contenidos para televisión, la cual pudo servir como medio de coordinación entre las cableras.

Así, según Claro TV, las cableras segmentaron los mercados para evitar competir entre ellas y así desplazar a otros actores de la industria. Al respecto, el Ifetel detalló en su resolución que no encontró elementos que apuntaran a la existencia de un mecanismo de coordinación entre las cableras.
El Ifetel indicó que las pruebas aportadas por Claro TV no son suficientes para acreditar los hechos denunciados o constituir el indicio de los mismos, “sino que son elementos accesorios que sólo reflejan la teoría del denunciante”, indicó el organismo regulador.

Claro TV no aportó elementos sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que las cableras pudieron haber llevado a cabo los acuerdos de colusión para repartirse el mercado.
“Se decreta el cierre del expediente toda vez que no existen elementos de convicción suficientes para sustentar la probable responsabilidad de agente económico alguno en la comisión de las prácticas monopólicas”,determinó el Ifetel.

 

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...