Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Desagregación de red local

Uno de los pendientes de la reforma en telecomunicaciones es sin duda la desagregación de la red local de Telmex.

El tema ha estado bajo análisis del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que tiene como mandamás a Gabriel Contreras Saldívar, ya que la idea es promover la competencia y mejorar el acceso de la población a servicios como internet de banda ancha en los hogares.

La nota es que el pasado 29 de noviembre el Ifetel informó que el pleno de ese organismo regulador resolvió modificar y autorizar los términos y condiciones, incluyendo las tarifas, de las Ofertas de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local presentadas por Telmex y Telnor, como agente preponderante en telecomunicaciones, mismas que entrarán en vigor a partir del primer minuto del año próximo.

El Ifetel revisó el tema a partir de recomendaciones de la industria y de entidades como el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) ya que podría convertirse en barrera de entrada para los nuevos concesionarios.

El caso es que el IDET reconoce que la autoridad tomó en serio el expediente, ya que hay cambios sustanciales.

Entre los ajustes realizados destacan la mayor celeridad para que opere el Sistema Electrónico de Gestión; es decir la posibilidad de que los operadores no se vean limitados a sólo utilizar los servicios de reventa de Telmex sino que a través de mayoristas puedan desarrollar ofertas diferenciadas sin que sea necesario replicar los paquetes del preponderante en forma exacta.

También está la modificación de precios para ofrecer mayor detalle sobre las diferentes alternativas a las que puede acceder un consumidor, y se identifican ajustes importantes en cuanto al aseguramiento de servicios de mayor calidad.

La idea es dinamizar el mercado de telecomunicaciones, y la postura del IDET es que existe un adecuado ejercicio regulatorio.

Ahora el reto es que se lleven a la práctica esos cambios con buena supervisión, y como le digo, la idea es que el consumidor reconozca avances en precios y calidad en los servicios. Al tiempo.

MORRALLA.  La licitación de los bloques en aguas profundas para la extracción de petróleo y gas, a decir del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell podrían generar inversiones por más de 40 mil mdd, lo que llevó ayer al dólar interbancario a niveles de 20.40 pesos. Sin duda una buena noticia… El rector de la UNAM, Enrique Graue, dio posesión a Enrique del Val Blanco como presidente del Comité Ejecutivo 2016-2019 de la Asociación de ExAlumnos de la Facultad de Economía (AEFE)… La Asociación de Internet.mx premió a Pedidos.com por sus aportaciones al comercio electrónico.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...