Desagregación de la red promueve acceso a las telecomunicaciones

0

La desagregación de la red local permite a países como México promover la competencia y mejorar el acceso a servicios de telecomunicaciones como internet de banda ancha en hogares, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el documento “Políticas de banda ancha en América Latina y el Caribe: un manual para la economía digital”, el organismo señala que la desagregación del bucle local ha sido una herramienta exitosa en varias naciones.

Abundó que en dicho proceso un operador da acceso a otro a la infraestructura que va de su central telefónica a los hogares.

Explica que aún cuando la desagregación de la red local ha sido difícil de implementar en algunos países, esto puede ayudar a que los competidores ejerzan mayor presión y cambien la estructura en mercados donde el dominante tiene una gran participación y en los que los precios de los servicios son altos.

De hecho, en el caso de México, en marzo de 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ordenó a Telmex la desagregación de su red local como parte de las medidas asimétricas impuestas por ser agente económico preponderante.

El objetivo de dicha regulación era permitir a otros competidores que pudieran acceder a dicha red de forma no discriminatoria; ello, para reducir las barreras de entrada a nuevos jugadores en el mercado y multiplicar para el usuario las ofertas de proveedores de servicios de telefonía e internet fijo.

Hasta el momento, solo un operador, México Red de Telecomunicaciones ha firmado convenio con Telmex, debido a la oferta de referencia para la desagregación de la red local aprobada por el Ifetel para 2016, que incluye tarifas específicas para cada servicio.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image