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Derecho de réplica sin matar al mensajero

Raymundo Sánchez | La Razón | 24 de Septiembre 2015

Espinoso tema se discute en el Senado: este jueves se pretende votar una minuta que regula el derecho de réplica y, de aprobarse, éste se podría negar, y por supuesto no procedería ningún recurso jurídico, en los casos en que los medios de comunicación difundan información y datos emanados de fuentes oficiales o agencias internacionales, además de que quienes se digan agraviados, deben aportar pruebas que lo confirmen.

El asunto ya levantó ámpula en legisladores del PAN, PRD y PT, pues advierten que en lugar de estar regulando ese derecho se está limitando. Pero, hay razón y sentido común en la minuta aprobada en comisiones, pues si los medios utilizan informes o datos que afecten a alguien, no es mala fe del medio, es por informar de manera precisa. Lo mismo si retoman, como es usual, noticias de agencias informativas.

En todo caso quienes se sientan agraviados o afectados deben acudir a la instancia que generó los datos, llámese gobierno, agencia informativa, ONG, etcétera y no al medio que lo difundió. No matar al mensajero, pues. Y respecto a que el ofendido debe probar el agravio, aunque tampoco le falta razón, sólo va a generar que haya muchos, no todos, por supuesto, que busquen aprovechar para decirse revictimizados.

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“Gente nueva” es lo que busca Morena para renovar a toda la dirigencia nacional el próximo 20 de noviembre. Ninguno de los que actualmente ocupan carteras en el CEN de ese partido pueden reelegirse y ni siquiera buscar otros cargos, incluidos el dirigente nacional, Martí Batres, y la secretaria general, Bertha Luján.

“Tenemos que buscar gente nueva, muy buena, capaz, para que Morena siga por el mismo camino de crecimiento y posicionamiento a nivel nacional”, dijo ayer Luján, quien en compensación será la directora de la escuela de administración y contaduría que piensa abrir ese partido en enero próximo.

Obvio su presidente del Consejo Nacional y dueño absoluto, Andrés Manuel López Obrador, es el único que puede reelegirse. Tuvo la precaución de asentarlo así a la hora de redactar sus estatutos. Pero esa facultad de reelegirse, suena más a una proyección de sus planes políticos, que a la máxima de que todo cambio necesita que algo permanezca.

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Intocables los negocios del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, quien mantiene ingresos superiores a los seis millones de pesos mensuales por seis joyerías y una plaza comercial con 32 locales, seis islas, agencia de autos y supermercado en pleno centro del municipio.

Preso como el principal indiciado, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus negocios siguen generando dinero a montones, como lo relata en la edición de hoy el enviado de La Razón a Iguala, Néstor Jiménez.

Las ganancias de cada joyería, de acuerdo con locatarios, ascienden a un millón de pesos mensuales, y cada uno de los 32 locales de la Plaza Tamarindos, propiedad del exedil perredista, cuesta al mes ocho mil pesos, sin contar con lo que le pagan el supermercado y la agencia de autos que ahí se ubican. Le han dejado, pues, su gallina de los huevos de oro.

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