De los celulares, sólo 8% está asociado a una cuenta bancaria

0
Cada vez son más las personas que usan la banca móvil en el país. A través de sus respectivas aplicaciones en el celular consultan su saldo; hacen transferencias y pagos, entre otras operaciones. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aún queda mucho campo por explorar en este tema y, dado que hay un gran número de líneas telefónicas, una amplia oportunidad de llevar servicios financieros a la población por esta vía.

En su más reciente Reporte de Inclusión Financiera, el órgano regulador refiere que, con base en datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a junio del 2016 había casi 110 millones de suscripciones a teléfonos celulares, alrededor de 5% más que en el mismo mes del 2015. En contraparte, sólo había 8.9 millones de contratos asociados a una cuenta bancaria.

“Esto quiere decir que el número de cuentas por celular representan 8.1% del total de suscripciones”, precisa la CNBV en su reporte.

De esta forma considera que a pesar del crecimiento que ha reportado este servicio en los últimos años, prevalece un área de oportunidad para el mercado, dado el gran potencial que tiene dicho canal.

La dependencia destaca en el documento la diferencia entre el uso de la banca móvil desde una aplicación que va ligada a una cuenta bancaria, y el ingresar a la página de Internet de un banco desde el teléfono celular.

“En la práctica a los usuarios les es difícil distinguir entre un servicio y otro (…) un cliente puede pensar que está haciendo uso de la banca por celular porque accede al portal de Internet a través de su móvil, cuando en realidad tiene una connotación distinta, es decir, para que se considere que tiene acceso a la banca por celular, es indispensable ligar la cuenta de depósito al número telefónico del cliente y acceder a través del número de cuenta y número celular en dicho servicio”, aclara.

Con base en ello destaca el avance que ha habido en los últimos años en este rubro. Mientras al cierre del 2011 había más de 247,000 contratos que utilizaban banca móvil, al cierre del 2015 la cifra ascendió a 7.3 millones; mientras que al cierre de junio del 2016, repuntó a 8.9 millones, un crecimiento anual de 13 por ciento.

“Las cuentas que se consideran como banca por celular están conformadas, en su mayoría, por las cuentas Transfer, que incluye al producto Oxxo Saldazo de Citibanamex y las cuentas Bancomer Express”, menciona.

En cuanto al número de cuentas bancarias ligadas a un teléfono móvil por cada 10,000 habitantes, la CNBV refiere que pasó de 693 en junio del 2015 a 1,000 en junio del 2016, un alza de 44.3%, siendo la Ciudad de México la que tiene la mayor proporción con 1,641 por cada 10,000; y Oaxaca la entidad que menos con 474 por cada 10,000.

Aun así y pese a que las medidas comparativas son diferentes, se contrasta con otros países como Tanzania, donde hay más de 18,000 cuentas móviles por cada 10,000 adultos; en Kenia 11,828 y Uganda 10,415.

Banca por internet

Otra cosa es la banca por Internet, cuyo acceso es a través de alguna computadora o incluso un celular que tenga la peculiaridad de acceder a su cuenta bancaria a través de los portales de la institución financiera.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image