Dan a Telmex y Telnor nuevo plazo para garantizar competencia

0

Juan Luis Ramos | 24 Horas | 12 Octubre 2015

El IFT les dio un plazo de 20 días para modificarotras las propuestas de Oferta de Referencia de desagregación para que otras empresas puedan usar su red

Teléfonos de México (Telmex) y del Noroeste (Telnor) deberán cumplir una nueva instrucción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como parte de las regulaciones asimétricas impuestas en contra de América Móvil tras ser declarado el año pasado como agente preponderante y que buscan garantizar la competencia en el sector.

De acuerdo con un comunicado del IFT, en un plazo de 20 días a partir de que sean notificadas, Telmex y Telnor deberán modificar los términos y condiciones de las propuestas de Oferta de Referencia de desagregación efectiva de su red para que otras empresas puedan usar su red.

El objetivo de que ambos concesionarios modifiquen sus ofertas, agregó el IFT, se basa en la necesidad de que las armonicen con lo establecido en las Medidas de Desagregación y en consecuencia se promueva una mayor competencia.

Una vez que las empresas cumplan con la instrucción, entonces el IFT contará con 20 días hábiles adicionales para emitir una resolución definitiva.

En junio pasado, el instituto formalizó la desagregación de la infraestructura de la red de telefonía local de Telmex y Telnor, ambas compañías propiedad de América móvil, a precios atractivos a otros operadores del sector, con el fin de ampliar la competencia en el sector.

La desagregación o apertura es un proceso técnico mediante el cual una empresa dispone su red para que terceros la utilicen con el fin de llevar servicios a sus clientes, mediante el pago del uso total o por segmentos de dicha red.

La medida obedece a las regulaciones asimétricas dictadas contra América Móvil luego de que fuera declarada agente preponderante en el sector de telecomunicaciones el año pasado, al contar con casi 70% del mercado.

La desagregación “facilita la provisión de los servicios por parte de otros concesionarios bajo condiciones que en otras circunstancias no sería rentable”, explicó entonces el órgano regulador.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image