Cuestionarían la capacidad regulatoria y autonomía del IFT: Especialistas

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Para los especialistas del Derecho en el sector, la capacidad regulatoria y autonomía del IFT, será puesta en tela de juicio a partir del dictamen final que emita en noviembre próximo, cuando defina el futuro de la fórmula de preponderancia en el sector de las telecomunicaciones, pues se espera que este ejercicio de consulta pública resulte de utilidad para el órgano regulador al evaluar la eficacia de la regulación asimétrica, determinar la vigencia de su implementación, reforzar su aplicación y cumplimiento, así como considerar la conveniencia de ajustar o adicionar medidas asimétricas adicionales.

Así, al 28 de junio de 2016, contabilizan 490 documentos disponibles en la página del regulador, mismos que fueron analizados de forma exhaustiva, para conocer las tendencias de opinión de los participantes, donde el IDET identificó que 448 de esos documentos, es decir, el 91.4 por ciento de los documentos, son opiniones infundadas, muestran un sesgo de opinión a favor de América Móvil y carecen de análisis. Estas presentan contenido idéntico, bajo nueve formatos diferentes que, a pesar de haber sido ingresados por diferentes individuos, por su redacción es claro que provienen de una fuente común. El IDET sostiene que, únicamente fueron firmados por personas distintas. La propuesta central de todos ellos es que el IFT elimine la condición de preponderante a América Móvil.

El resto de los documentos, es decir, 42, que equivalen al 8.6 por ciento del total, presentan opiniones individuales y, en algunos casos, se identifican grandes contrastes entre ellos.

El IDET consideró únicamente 33 opiniones de la consulta, pues resalta que se identificaron sentires que no comprendían argumentos sólidos ni análisis relevante.

En términos generales, de esos 33, el 68 por ciento de las opiniones analizadas se pronuncia a favor de continuar con la regulación asimétrica de preponderancia en telecomunicaciones.

Al segmentar estos participantes por ámbito de ocupación, se identifica que 64 por ciento son operadores de telecomunicaciones, 22 por ciento especialistas, siete por ciento académicos y otro siete por ciento las cámaras o asociaciones de la industria.

Respecto al contenido de sus opiniones, el IDET identifica cinco puntos coincidentes, donde en primer lugar, 73 por ciento de ellos apuntan a que existe una implementación regulatoria ineficaz e identifican un incumplimiento o cumplimiento parcial de las medidas asimétricas por parte de América Móvil.

Por otro lado, la misma proporción de participantes recomienda garantizar el cumplimiento de ofertas de referencia de servicios mayoristas, como ofertas de compartición de infraestructura y desagregación de la red local y propone que el IFT establezca las tarifas de estos servicios aplicables a los operadores competidores “ex-ante”.

Por último, el 87 por ciento sugiere enfatizar, ajustar o adicionar medidas asimétricas a Telmex-Telcel, mientras que 46 por ciento sugiere otras consideraciones, como extender el plazo de revisión de la preponderancia, la desagregación de visitas de verificación o mantener la asimetría de visitas con respecto a la empresa del magnate mexicano Carlos Slim.

En la opinión de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU) “la aplicación de la regulación asimétrica definida hace 26 meses, ha resultado en prácticamente ningún efecto en términos de reconfiguración competitiva, medida en ingresos o usuarios, en los mercados en los que opera el preponderante”.

“Cifras del mercado al primer trimestre del año identifican una despreciable reducción en la participación de mercado del operador preponderante en términos de usuarios fijos (telefonía y banda ancha), líneas e ingresos móviles. Mientras que en el caso de los ingresos fijos, su contribución al total generado por el segmento ha aumentado, aun tras la regulación asimétrica aplicable al operador”.

Con respecto a la aplicación de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil por parte del IFT, CIU destaca que “escasamente se han cumplido efectivamente dos de ellas, la no discriminación de tarifas on-net y off-net y la eliminación de cargos por roaming nacional, quedando pendiente la implementación de medidas que reducirían las barreras de entrada y desarrollo de los competidores, como la compartición de infraestructura pasiva y la desagregación de la red local.

Por el lado contrario, el 32 por ciento restante, es decir, aquellas en contra de la continuidad de la preponderancia, coinciden que la regulación asimétrica ha sido eficaz para reducir la participación de mercado de América Móvil y se han detonado mejores condiciones de competencia efectiva, a la vez que se han reducido las barreras a los competidores en el sector de telecomunicaciones.

Asimismo, 71.4 por ciento de los participantes proponen analizar la vigencia o temporalidad de la aplicación de las medidas asimétricas, mientras que 42.9 por ciento afirma que a partir del cumplimiento de estas y la materialización de mejores condiciones para la inversión, la reducción de precios, el aumento de la calidad y penetración de los servicios de telecomunicaciones; el IFT considere eliminar o relajar las medidas asimétricas impuestas a América Móvil.

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