Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Cuatro empresas inflaron licitación por frecuencia de radio

Un total de cuatro empresas fueron las principales responsables de inflar los precios de las frecuencias en la reciente licitación de radio para después no pagar por ellas; una de esas compañías multiplicó hasta en 2 mil 100 veces los valores, ofreciendo 42 mdp por una estación cuyo precio inicial era de 20 mil pesos, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)

Crónica realizó un listado de los cinco casos en que las empresas inflaron más los precios durante la subasta de estaciones de radio. Los datos señalan que Tecnoradio no fue la única ni la que más infló los precios.

El primer lugar fue para la empresa La Mera en Playa quien multiplicó en 2 mil 100 veces el valor mínimo de 20 mil pesos de una estación de radio FM en la ciudad de Puerto Morelos,  Quintana Roo, lo cual elevó valor de esa frecuencia a 42 millones de pesos que finalmente no fueron pagados.

Esa misma compañía se posicionó en el segundo lugar al haber ofrecido 25 millones 400 mil pesos por una estación de radio FM en Tulúm, desde el precio base de 52 mil pesos, lo que implica que La Mera en Playa infló ese valor en 488.4 veces.

La polémica empresa Tecnoradio fue el tercer lugar en este listado al ofrecer 16 millones 500 mil pesos por una frecuencia de FM en Calvillo, Aguascalientes, desde el valor de referencia de 76 mil pesos, lo que significa que multiplicó en 217.1 veces el precio de salida de esa frecuencia. En cuarto lugar la firma Centrado Corporativo multiplicó en 210.20 veces el valor de 98 mil pesos para una frecuencia FM en Zacatlán, Puebla, lo que elevó el precio final a 20 millones 600 mil pesos.

Finalmente, el competidor Información y Cultura Ascendente se colocó en el quinto lugar al inflar en 195.6 veces el precio mínimo de 57 mil pesos para una estación en San Miguel el Alto, Jalisco, lo que generó un valor final de 11 millones 150 mil pesos.

Incrementar los valores en las subastas y no pagar por ellas es considerado como una estrategia anticompetitiva, ya que ello provoca que otros postores se desistan ante dicho encarecimiento. El Ifetel puede sancionar a las empresas que no pagaron mediante el cobro de garantías de seriedad que suman cerca de 60 millones de pesos en total.

Sin embargo, ese monto no compensa los valores ofrecidos por las empresas, por ejemplo, la garantía de seriedad para la frecuencia de Puerto Morelos es de tan solo 50 mil pesos, monto que no compensa los 42 millones ofrecidos por La Mera en Playa.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...