Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Cuáles son las propuestas de Anaya, AMLO y Meade en Telecom?

Ampliar la cobertura para ofrecer servicios de telefonía, internet y TV de paga a más mexicanos, así como elevar el uso de la tecnología en sectores como el educativo, son el común denominador de las propuestas en materia de telecomunicaciones de los aspirantes a la Presidencia de México Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y José Antonio Meade.

2018-05-07

Ampliar la cobertura para ofrecer servicios de telefonía, internet y TV de paga a más mexicanos, así como elevar el uso de la tecnología en sectores como el educativo, son el común denominador de las propuestas en materia de telecomunicaciones de los aspirantes a la Presidencia de México Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y José Antonio Meade.

En cuanto a los candidatos independientes, ni Margarita Zavala ni Jaime Rodríguez han propuesto acciones relacionadas con la industria.

No obstante que el sector está dentro de su agenda, las propuestas de los tres aspirantes punteros en las encuestas carecen de una ruta en materia de telecomunicaciones, según un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Por lo anterior, organizaciones del sector presentarán en la primera quincena de este mes una agenda digital que trace la ruta a seguir durante la siguiente administración, cuya intención es generar políticas públicas en tecnologías de la información y comunicación, así como exponer la necesidad de instaurar una partida presupuestal para tales fines.

Al cierre de 2017, en México había 115.5 millones de líneas móviles activas, 71.3 millones de usuarios de internet y 70.5 de los hogares mexicanos tenían al menos un televisor digital.

Para los expertos, los retos van más allá de elevar la penetración de servicios, pues el principal desafío será la implementación de los nuevos canales de radio, televisión y espectro para que se logre el objetivo de conectividad.

Las siguientes son algunas de las propuestas de AMLO, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

‘Juntos Haremos Historia’, la coalición que apoya a AMLO y se integra por Morena, PT y Encuentro Social, tiene entre sus propuestas crear una red para datos móviles en el sureste del país, la cual sería operada mediante concesiones otorgadas a organizaciones no gubernamentales y asociaciones comunitarias.

Además, López Obrador ha hablado de su intención de incorporar el uso de tecnologías de la información en una nueva reforma educativa.

“Será notable que hoy la dinámica ya no está en el acceso, sino en el fomento o la apropiación de instrumentar un verdadero diálogo a través de la tecnología, lo cual sigue siendo nulo”, comentó Luis Josué Lugo, maestro en Comunicación y Tecnologías de la UNAM.

El tabasqueño también ha dicho que de llegar a la Presidencia garantizará el acceso a internet en espacios públicos.

Ricardo Anaya, candidato por la alianza formada por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, plantea favorecer el uso de tecnologías de la información en las escuelas, así como modernizar la legislación en materia de internet, uso y tráfico de datos personales.

El político queretano tiene entre sus propuestas ampliar la cobertura de telefonía e internet en comunidades apartadas, aunque no ha detallado cómo lo haría.

“Hay un desfase en materia de tecnología porque más allá del acceso como derecho, su uso debe enfocarse a lograr la participación ciudadana y la resolución de problemas de los propios ciudadanos; lo que a la vez implica también un problema, puesto que las propuestas van dirigidas mayormente a millennials y no a ser políticas para adultos mayores”, aseveró Lugo.

Entre las propuestas de José Antonio Meade, aspirante por la coalición integrada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, está buscar nuevos esquemas de financiamiento y elevar la inversión en infraestructura básica y de servicios, así como impulsar la Red Compartida.

Además plantea detonar la competitividad de las Pymes mediante la adopción de tecnología.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), opinó que lo más importante en materia de telecom para la siguiente administración es avanzar en la implementación de redes de conectividad.

“El papel del gobierno del siguiente sexenio es fomentar la creación de infraestructura por encima de todo lo demás, pues México se está quedando atrás a pesar de que se han reducido precios y avanzado en tecnología, pero no avanzamos a la velocidad correcta por falta de infraestructura”, agregó Mayagoitia.

Según el experto, la reforma del sector en 2014 -propuesta por el PRI- no ha favorecido las inversiones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...