Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Crimen organizado se apodera de telecomunicaciones, denuncian

Además del incremento en robo de celulares y de las 4 llamadas de extorsión desde cárceles, el crimen organizado ha comenzado a apoderase de la infraestructura de telecomunicaciones.

2018-05-14

Además del incremento en robo de celulares y de las 4 llamadas de extorsión desde cárceles, el crimen organizado ha comenzado a apoderase de la infraestructura de telecomunicaciones.

La inseguridad, tanto en Internet como en las calles, es una preocupación central de la industria de las telecomunicaciones.

No sólo porque el robo de celulares ha crecido 6 veces en 6 años y que desde los penales se realizan 4 millones de llamadas de extorsión y secuestro; sino que, además, la delincuencia organizada se ha comenzado a apoderar de la infraestructura de los prestadores de servicios, denunció Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

Durante su participación en el foro ‘México Digital: Innovación y transformación tecnológica para creer con inclusión y equidad’, se refirió a los incidentes en sitios celulares, como robo de baterías, de cables y vandalismo.

Me encuentro, cuando voy a dar mantenimiento en mi torre, que hay equipo sofisticadísimo, de terceros, no sé quién los dejó ahí; sospecho quién los dejó ahí, sobre todo cuando en otros casos trato de tener acceso a mis instalaciones y hay guardias, o municipales o privados, armados, que me impiden el acceso a mis propias instalaciones“, denunció Gabriel Szekely.

Agregó que el robo de celulares pasó de 156 mil en 2012 a casi un millón en 2017.

En el foro, expertos nacionales e internacionales indicaron que, en materia de ciberseguridad, nuestro país saltó de estar reprobado a “pasar de panzazo”.

Representes de la industria y expertos del sector, como Mario de la Cruz, presidente de la Canieti; Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law; Jorge Álvarez, ex subsecretario de comunicaciones de la SCT; Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet); y Aleida Calleja, especialista en comunicación comunitaria, se reunieron durante el foro con Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ a la Presidencia de la República.

En la reunión se destacó que, en la actualidad, 30 millones de personas inscritos en el padrón electoral no tienen acceso a Internet; que a 4 años de la reforma en telecomunicaciones hay importantes avances, pero insuficientes para cerrar la brecha digital; que no se cumplirán las metas sexenales de penetración y que el esquema fiscal inhibe la inversión y el consumo, dado que por cada peso que los consumidores destinan a servicios de telecomunicaciones, 25 centavos son impuestos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...