Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Creció 9% anual sector telecomunicaciones: ProMéxico

La industria de las telecomunicaciones en México registra un crecimiento anual de 9 por ciento, gracias a la inversión extranjera directa (IED) que ha recibido en los últimos años, y ello ha derivado en la creación de nuevos empleos.

2018-06-07

La industria de las telecomunicaciones en México registra un crecimiento anual de 9 por ciento, gracias a la inversión extranjera directa (IED) que ha recibido en los últimos años, y ello ha derivado en la creación de nuevos empleos, más competencia, servicios de mayor calidad y mejores precios para los usuarios, aseguró Paulo Carreño King, director de ProMéxico.

“Aunado a ello, el requerimiento de insumos tales como la fibra óptica y el cable de cobre, así como de sistemas de transmisión e infraestructura especializada también han favorecido que el sector manufacturero se vea impactado en todas sus cadenas de valor”, agregó el funcionario al participar en el foro Convergencia Show 2018.

“La eliminación del actor económico preponderante (Telmex-Telcel) ha favorecido la llegada de más participantes, proveedores de servicios y de infraestructura. Hemos visto el desarrollo de proyectos de radiodifusión, de televisión abierta, de digitalización de los servicios, de telefonía fija y móvil, entre otros”, sostuvo Carreño.

En los últimos cinco años, el sector ha crecido cuatro veces más que lo que ha aumentado la economía nacional y de 2013 a 2016 los ingresos totales de las empresas de telecomunicaciones que operan en el sector aumentaron 14.7 por ciento, de acuerdo con Promtel, el organismo promotor de inversiones en telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), creado por la presidencia para promover la infraestructura de telecomunicaciones en el país y hacer llegar servicios de telefonía móvil y la banda ancha con mayor calidad a más lugares y personas.

Según las proyecciones de este organismo el aumento potencial en los ingresos que se generarían en el sector en los siete nichos telecomunicaciones que presentan oportunidades para invertir ascendería a 58 mil millones de pesos por año. Tales nichos son los servicios de telefonía móvil en postpago y prepago, telefonía fija, banda ancha móvil y fija, así como televisión de paga.

Cae IED en telecomunicaciones en los tres últimos años

Sin embargo, como lo informó este diario el lunes pasado, las cifras sobre IED de la Secretaría de Economía (SE) revelan que, pese a la reforma en telecomunicaciones, la captación de capitales foráneos en el sector se redujo en los últimos tres años.

Pasó de 2 mil 824.3 millones de dólares en 2015, máximo registro histórico del sector, a sólo 681 millones de dólares en 2016, es decir, apenas la cuarta parte que en un año antes, y luego a tan sólo 378.3 millones de dólares en 2017. Éste último es el segundo monto más bajo desde que las autoridades comenzaron a contabilizar este indicador en 1999, sin contar la caída de la IED por 4 mil 155.8 millones de dólares registrada en 2014 y que es la mayor en la historia del sector.

La IED registrada el año pasado en el sector representa apenas 14.6 por ciento respecto a los 2 mil 579.4 millones de dólares que recibió el sector en 2013, es decir, en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y cuando fue promulgada la reforma en telecomunicaciones.

Al intervenir en un panel denominado Promtel y ProMéxico: Una mirada como agencias de atracción de inversiones a México, Carreño King destacó las oportunidades de inversión que se abrieron en este sector y el trabajo que realiza el organismo que encabeza para difundirlas en el mundo, además de vincular a grandes transnacionales de telecomunicaciones con pequeñas y medianas empresas del país mediante un modelo de alianzas.

“A través de nuestras oficinas se brinda información, así como difusión y promoción del sector, para posteriormente generar la vinculación de las empresas mexicanas de proveeduría con las grandes transnacionales, lo que genera un encadenamiento productivo (…) Tenemos el caso de la propia Red Compartida que tiene a las empresas Axtel y Mega Cable participando en el negocio, ambas empresas mexicanas. Inclusive se han firmado convenios de colaboración con Promtel y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con el objetivo de promover los proyectos de infraestructura y telecomunicaciones”, refirió.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...