Crecerán 2.1% ingresos en telecom este año

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Al cierre del 2016, los ingresos en telecomunicaciones cerrarán en alrededor de 445,300 millones de pesos, un crecimiento anual de 2.1% respecto de 436.2 millones del año pasado; los ingresos móviles serán de 243,173 millones de pesos, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Ernesto Piedras, director de The CIU, explicó que los ingresos anuales son reflejo de varios factores; por ejemplo, el tipo de cambio, pues se ha depreciado mucho la moneda no sólo en México sino en la región; además, por el contraste que se genera a partir de que hay más consumo pero a tarifas más bajas.

“Veníamos de un marcado aceleramiento de ingresos. El mercado se mide en valor, tuvimos estancamiento, pero luego nos recuperamos”, detalló.

Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que durante el tercer trimestre del 2016, el subsector de telecomunicaciones en México creció 13.3%, superando más de seis veces al crecimiento de la economía nacional. El crecimiento explicado aun con la baja de precios en todos los segmentos tiene que ver con la intensificación de uso de servicios, paquetes ilimitados y oferta gratuita de servicios de valor agregado (redes sociales, mensajería instantánea y OTT ).

Según datos de The CIU, al tercer trimestre de este año hubo un estancamiento en ingresos móviles; éstos fueron de 60,568 millones de pesos, principalmente porque los nuevos planes ilimitados representan una fuerte baja de tarifas. Esto significa que hay un mayor uso de llamadas y datos, debido a menores precios y la eliminación de roaming a Estados Unidos y Canadá.

Ernesto Piedras dijo que “aun sin aplicar a cabalidad las medidas regulatorias, los precios han mejorado, y una vez que se aplique, por ejemplo la compartición de infraestructura, se espera efectos en la competencia y en precios; si bien los precios ya están cercanos a su punto de inflexibilidad, pudieran bajar más”, estimó.

El servicio de voz móvil ha perdido peso en ingresos del segmento, debido principalmente a la sustitución por uso de datos.

Por otro lado, los datos móviles han mostrado una disminución de precios y por lo mismo un mayor uso y adopción de smartphones. Justamente en los dispositivos es de alguna forma el medio en que los operadores han visto compensada la baja de ganancias por voz y datos.

The CIU destacó que en el 2016 hubo un impacto fuerte en la baja de precios, de alrededor de 40%; sin embargo, se espera un crecimiento de 2.1% en ingresos, debido más que a cuestiones regulatorias, a la adopción de nuevos servicios y al entorno competitivo.

Invierte 91.7 dólares

Gasto per cápita de AT&T supera al de AMX

AT&T invierte 91.7 dólares por usuarios, 4.34 veces más que América Móvil que invierte 21.1 dólares; el preponderante ha reducido sus inversiones en el país en los últimos años.

AMX anunció una inversión de 6,000 millones de dólares para los siguientes tres años, lo que significa que su inversión anual en los próximos años será de 2,000 millones de dólares; sin embargo, entre el 2012 y 2014, la inversión del grupo fue superior a 3,000 millones de dólares y fue a partir del 2015 que la inversión anual cayó a 2,379 millones.

Mientras que AT&T pasó de una inversión anual de 129 millones de pesos en el 2015 a 1,000 millones cada año en los siguientes tres años.

Respecto a Telefónica, ésta se ha mantenido reservada en sus inversiones, aunque su estrategia ha estado enfocada en sus usuarios de prepago.

De la reforma del 2013 a la fecha, los precios han caído entre 40% sin embargo, aunque ya se alcanzó un punto estático y no se prevé una baja mayor de los precios en el corto plazo. The CIU estimó que existe un margen de hasta 15 puntos porcentuales más.

Ernesto Piedras, director de The CIU, dijo que la competencia es por la vía de las inversiones. Destacó que la inversión que trajo AT&T al país fue para desarrollar infraestructura, lo cual generó que se dinamizará el resto de las inversiones.

Puntualizó que la disminución de precios y oferta de servicios ilimitados en los últimos trimestres ha provocado la caída en el gasto promedio; mientras que el uso de SMS ha disminuido 31.3% anual.

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