Crecen telecomunicaciones 4 veces lo que el PIB nacional en tercer trimestre

0

Radio Formula | 2 de diciembre 2015.

Las Telecomunicaciones crecieron cuatro veces lo que el PIB nacional en el tercer trimestre de 2015. Registraron un avance del 10.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, contra un dinamismo del 2.6 por ciento de la economía del país.

Este crecimiento de las Telecomunicaciones fue el que más aportó en el crecimiento del PIB, con 42,581 millones de pesos

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2015 creció 2.64 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con los datos publicados, el subsector Telecomunicaciones tuvo un avance del 10.6 por ciento en el mismo periodo, lo que da cuenta de un dinamismo de cuatro veces en comparación con la economía nacional.

De acuerdo con un comunicado, el subsector telecomunicaciones representa el 91 por ciento del “Sector 51: Información de Medios Masivos” integrado también por radio y televisión; procesamiento electrónico de información; industria fílmica y del video; y edición de periódicos, revistas y libros, entre otros servicios de información. El propio Sector 51 creció 9.3 por ciento en el mismo periodo, posicionándose como el sector con mayor crecimiento durante el trimestre.

Cabe señalar que si bien a nivel de subsector el crecimiento anual de 10.6 por ciento de las Telecomunicaciones se posicionó por detrás del que registraron los subsectores de Transporte aéreo (18.6 por ciento), Fabricación de productos textiles (12.5 por ciento), Servicios de mensajería (11.4 por ciento) y Fabricación de muebles (11 por ciento), dichos subsectores en su conjunto acumulan el 0.6 por ciento del PIB total, mientras que el subsector de Telecomunicaciones representa más del 3 por ciento del PIB nacional.

Es importante destacar que mientras el crecimiento de los subsectores mencionados en el párrafo anterior fue de 10,853 millones de pesos, el incremento en el PIB de las Telecomunicaciones fue de 42,581 millones de pesos.

Como lo muestra la siguiente gráfica, el subsector de telecomunicaciones ha coadyuvado significativamente en el crecimiento anual del PIB total, lo cual confirma que la regulación que ha implementado el IFT desde su creación en septiembre de 2013 ha favorecido el crecimiento sólido de esta industria.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image