Crecen precios de servicio de TV de paga e internet: Ifetel

0

Durante el segundo trimestre de este año, los precios del servicio de la televisión de paga y del internet crecieron 3.6 y 1.2 por ciento, respectivamente, por el contrario las tarifas de telefonía móvil cayeron 28 por ciento, de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El aumento de precios se debe a la depreciación que el peso ha observado en los últimos meses, frente al dólar. Empresas como Izzi han anunciado un aumento de 4 por ciento en sus tarifas, mientras que Dish y Sky analizan sus opciones para hacer frente a la debilidad del peso.

A su vez, los precios de la telefonía fija y de Larga Distancia Internacional (LDI) prácticamente se mantuvieron sin cambios después de la disminución de 40 por ciento que tuvo entre 2014 y 2015.

Los servicios de telecomunicaciones en general registraron una caída de 14.1 por ciento en sus precios durante el trimestre, lo que contrasta con la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que aumentó 2.5 por ciento. La telefonía móvil fue el servicio que ha permitido hasta el momento que la canasta de servicios de telecomunicaciones no siga la tendencia de la inflación general.

Por otro lado, la entrada de capitales mediante la Inversión Extrajera Directa (IED) se desaceleró al observar un monto de 13 millones de dólares, con lo que la IED acumulada de durante la primera mitad del año fue de 90 millones de dólares, monto muy por debajo a la inversión foránea registrada en 2015 por 2 mil 575 millones, derivada de la compra de Nextel y Iusacell, por parte de AT&T.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image