Crece 20% Radio FM por licitaciones

0

Derivado de la Reforma en Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alista la expansión de la Frecuencia Modulada en un 20 por ciento, con la licitación de 191 frecuencias de radio comercial.

Según el titular de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete Torres, el aumento de infraestructura de radio rompería la brecha histórica, pues desde hace más de dos décadas no se otorgan licitaciones para explotar estaciones de radio en el país.

Además, dijo que a finales de abril pasado existían mil 243 estaciones, de las cuales 891 eran de carácter comercial.

El funcionario espera que dicha licitación “sea concurrida”, pues podrían recibir miles de solicitudes, por lo que el IFT considera utilizar mecanismos electrónicos para la recepción y procesamiento de la información de los solicitantes. El IFT tiene hasta el 31 de diciembre de cada año para expedir un Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia, que serán las que se liciten; en febrero pasado se recibieron casi 600 solicitudes.

No obstante, fue hasta la publicación del programa definitivo en el Diario Oficial de la Federación, el pasado abril, donde se incluyó el plan para licitar 191 frecuencias, 94 de FM para concesiones y uso social y 13 más para uso público. Cabe recordar que en ciudades como Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco y Monterrey ya no hay espectro libre.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image