Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Corte regresa amparo promovido por Telefónica

El Pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó este miércoles devolver al Tribunal Colegiado el amparo en revisión 611/2017 interpuesto por Telefónica México para buscar equidad en precios de espectro en comparación con la competencia, a fin de que analice una causal de improcedencia en el proyecto.

En la sesión, los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Pardo Rebolledo y Norma Piña Hernández, emitieron su voto a favor de la devolución al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, para que analice el asunto.

La Sala no entró al fondo del asunto del amparo en la sesión.

El 20 de abril de 2016 Telefónica promovió un amparo al considerar que el pago de los concesionarios del espectro radioeléctrico por los derechos de la banda de 700 MHz -que utiliza la Red Compartida que opera Altán-, es inferior comparado con lo que eroga el resto de los permisionarios por frecuencias como la de 800 Mhz y la de 1.9 GHz para dar servicios de telefonía o internet móvil.

Respecto al amparo promovido, Telefónica México dijo a El Financiero, vía correo electrónico, que desde que promovió el amparo ha buscado soluciones alternativas al tema del espectro, sin embargo, indicó que no ha podido llegar a nada.

“Con este amparo no se busca afectar a nadie. Lo que busca Telefónica es equidad: pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condiciones para las inversiones móviles en México”, señaló en la comunicación.

En medios periodísticos trascendió que en caso de que la SCJN conceda el amparo a Telefónica, el operador recibiría hasta 7 mil 788 millones de pesos por el pago de uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico hecho entre 2016 y 2018.

Sobre los montos económicos barajados, Telefónica aseguró que no ha solicitado ninguna cifra en específico.

“El proyecto de la SCJN no maneja ninguna cifra, el monto del que se ha hablado es desproporcionado y erróneo. Nosotros no hemos solicitado ninguna cifra en específico. Reiteramos, lo que queremos es equidad”, subrayó.

Finalmente, dijo que busca seguir invirtiendo y compitiendo en México en beneficio de los usuarios.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...