Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Corrige el Ifetel cifras de inversión en telecom

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) corrigió las cifras de inversiones en telecomunicaciones luego de un error en los registros de las inversiones ejercidas por AT&T, en donde se le contabilizaron cantidades menores a lo invertido para los años 2015 y 2016. Así, al cierre de 2016 las inversiones totales arrojaron un monto de 85 mil millones de pesos.

El regulador realizó una actualización de los datos sobre inversiones en el sector, luego de que AT&T aportó información adicional al respecto: “Con estos ajustes, la inversión total en infraestructura de telecomunicaciones tuvo un aumento de 2014 a 2015 de 49 por ciento, y de 2015 a 2016 de 16.5 por ciento”, destacó el regulador.

Como parte de las actualizaciones al Banco de Información en Telecomunicaciones (BIT), el 12 de julio de este año se modificaron los datos de “Inversión en infraestructura de telecomunicaciones móviles” y los de “Inversión total” publicados el 9 de mayo por el Ifetel. Esto derivado de una solicitud de corrección de cifras por parte de la empresa AT&T, la cual manifestó que lo reportado para los años 2015 y 2016 fue estimado en dólares americanos y no en pesos mexicanos.

Para 2015, el Ifetel contabilizó 2 mil 45 millones de pesos de inversión realizada por AT&T, pero la inversión corregida para ese año arrojó un monto de 9.8 mil millones de pesos. Ello llevó a las inversiones totales a un monto de 72.9 mil millones de pesos durante ese año.

En el caso de 2016, el Ifetel contabilizó solo 915 millones de pesos para AT&T; sin embargo, la empresa demostró que su inversión ascendió a 15.7 mil millones de pesos, lo que elevó las inversiones totales a 85 mil millones de pesos, un  incremento de 18 por ciento respecto a 2015.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2017, los ingresos de las empresas de telecomunicaciones alcanzaron los 112.5 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 3.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...