Contenidos propios vs. adquiridos

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Existe un tema que los dueños de los medios tienen que afrontar día a día y que no siempre implica una decisión fácil: generar contenido propio o comprar los derechos de algún otro productor y utilizarlo, esperando poder venderlo con una ganancia a sus patrocinadores.

hoy en día, es casi imposible encontrar un medio que en su programación tenga exclusivamente contenidos propios, salvo
en el caso más extremo, quizá de medios propiedad del Estado y cuya finalidad es precisamente controlar todo el contenido, como fue el caso de los canales de TV de los países comunistas.

En una economía de mercado libre, el contenido, al igual que cualquier otro bien o servicio, se rige por leyes de oferta y demanda y la comercialización del mismo depende de la aceptación que tenga por parte de audiencias y patrocinadores.

A lo largo de la historia de la televisión en México, una gran parte de la programación ha sido de producción nacional por razones históricas y económicas. Salvo en el caso de eventos deportivos para los cuales se compran los derechos o de programas específicos, esto sigue siendo una constante en Televisa y parece que esta fórmula ha dado buenos resultados.

Hoy, Televisa se mantiene como líder en generación de contenidos audiovisuales en español y sigue apostando por la producción de producciones propias.

En lo que va del 2017, ha lanzado cuatro nuevas telenovelas: Mi adorable maldición, Enamorándome de Ramón, El Bienamado y La doble vida de Estela Carrillo. Otro importante lanzamiento es La Voz Kids. Todas estas producciones son líderes en su horario.

Todas las telenovelas de su barra, en promedio, superan a su más cercana competencia por encima de 300 por ciento.

Como mencioné en este espacio hace unas semanas, para su OTT, Blim, Televisa tendrá este año un estreno de producción propia por mes, comenzando en febrero. Destacan las segundas temporadas de Blue Demon, 40 y 20 y Nosotros los guapos. También Súper X y Sincronía. Es interesante cómo esta nueva plataforma, poco a poco, ha logrado sumar más contenido propio y diferenciarse de su competencia.

En el caso de TV Azteca e Imagen TV, el balance sigue siendo a favor del contenido comprado.

Para TV Azteca, los casos más recientes son Kuzey Güney (serie turca) y Vis a vis (serie española)

El caso de Imagen TV es similar: La esclava madre (telenovela brasileña), Moisés y los diez mandamientos (serie brasileña), Los milagros de Jesús (serie brasileña), Elif (serie turca) y ¿Dónde está Elisa? (telenovela estadounidense).

Hasta ahora ninguna producción comprada de las que se transmiten en TV Azteca o en Imagen logra alcanzar los niveles de audiencia que registran las producciones propias de Televisa.

Con esto en mente, desde la óptica de contenido noticioso, esta semana Televisa anunció la compra de 50% de SDPnoticias.com, con la intención de ampliar su negocio digital. Con esta asociación, las dos empresas desarrollarán productos digitales, como apps, videojuegos y sitios especializados. Federico Arreola destacó que la importancia, infraestructura y solvencia económica de Televisa influyeron en la creación de esta alianza; señaló que nada cambiará la línea editorial de SDPNoticias, luego de las diversas críticas.

Como nota al margen, el tema generó 5,000 tuits, vistos por 6 millones de personas, lo cual da una idea de la audiencia que esta asociación podría alcanzar.

Será interesante observar el potencial que estas alianzas pueden generar y las respuestas de otros medios ante las mismas.

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