Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Consorcio Altán Redes amplía su capital social

Altán Redes, consorcio que desplegará y operará la red compartida, quedó formalmente constituido y en su primera junta general aprobó una ampliación de capital de 150 millones de dólares, cantidad tres veces superior al mínimo exigido en las bases de la licitación.

El Consejo analizó en su primera reunión el plan de despliegue de la red, que en marzo del 2018 deberá entrar en operación comercial y contar con una cobertura del 30 por ciento.

El grupo definió que la primera antena del proyecto será instalada en el Estado de México en febrero del próximo año, posterior a la entrada en vigor del contrato de Asociación Público Privada, que deberá firmar con el Organismo Promotor de inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) a más tardar el próximo 27 de enero.

El Consejo de Administración de Altán Redes nombró a Eugenio Galdón como presidente de la sociedad y a Joaquín Coronado como CEO de la misma.

En el Consejo de Administración se integran representantes de todos los accionistas, a excepción de Axtel y Megacable quienes, de acuerdo con las bases del concurso de Red Compartida, no pueden tener presencia en los órganos de gestión.

El grupo informó que esta misma semana presentará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la solicitud de otorgamiento de la Concesión Mayorista de acuerdo con lo establecido en la normas de la licitación.

El consorcio estimó que en febrero próximo ya estará instalando las primeras antenas de la Red Compartida. Dicho plan tiene un primer hito el 31 de marzo del 2018 en el que la compañía deberá cubrir 30% de la población. Altán Redes cubrirá como mínimo 92.2% de la población mexicana en el 2023, cuando todo el proyecto esté desplegado.

Por su parte, Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) dijo a El Economista que “el resultado de la licitación era lo que esperábamos. Son inversionistas con capacidad técnica y financiera que requiere la red compartida, proyecto con el cual México estará a la altura de servicios móviles internacionales”.

Dijo que el Promtel mantiene como prioridad la red compartida, aunque analizará más políticas de acceso a infraestructura que promuevan las inversiones que el sector demanda.

La Red Compartida prestará servicios avanzados de banda ancha para voz y datos con tecnología 4G-LTE, que apenas llega a 50% del país. Además, garantizará el acceso a poblaciones donde los operadores tradicionales actualmente no llegan.

Ésta proveerá sus servicios a través de una nueva infraestructura mayorista con cobertura nacional en la banda de 700 MHz mediante tecnología 4G-LTE, basada en Protocolo IP y preparada para 5G.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...