Considera IFT regular servicios por streaming

0

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera la posibilidad de regular servicios de video y música por streaming como Netflix y Spotify.

El órgano regulador señaló en su plan regulatorio hacia 2019-2023 que el crecimiento de los servicios también conocidos como OverThe Top (OTT) ha hecho que se tenga que realizar una revisión para definir si es necesaria una regulación o no.

El IFT explicó, como lo han señalado desde hace meses los operadores de servicio de internet, que los OTT utilizan cada vez más la capacidad de las redes de telecomunicaciones, por lo que es necesario que éstos realicen mayores inversiones para mantenerlas con la calidad que los usuarios exigen.

“A mayor uso de datos, se requiere mayor capacidad en la infraestructura y por lo tanto de mayor inversión por parte de los operadores tradicionales. Asimismo, los servicios OTT crean la necesidad de contar con mejores servicios de banda ancha, lo cual provoca un interés por parte de los usuarios por accesos de banda ancha con mayor velocidad y calidad.

“Es importante analizar las implicaciones del crecimiento de los servicios OTT en los mercados de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”, explica el IFT en su documento de “Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión, 2019-2023”.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, dijo que en Colombia y Alemania, impusieron cuotas y pago de impuestos que se van a fondos para producción independiente y medios públicos.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image