Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Conozca qué le cobra su compañía de telefonía móvil

Uno de los beneficios que recibieron los mexicanos, derivado de la pasada reforma en telecomunicaciones, es que nuevas compañías están invirtiendo en nuestro país, lo que se traduce en más y mejores opciones para las personas.

Hace unos años, las empresas telefónicas hacían de todo para atraer a más personas a sus filas, más minutos o mensajes de texto ilimitados era una forma atractiva de atrapar a los clientes y mantenerlos vinculados a la compañía.

Sin embargo, los tiempos cambian y con el pasar de los años los consumidores tienen otro tipo de necesidades, entre ellas el estar todo el tiempo on line; es decir, preocupa más quedarse sin datos para navegar que no tener suficiente crédito para realizar una llamada.

Ante esta situación, las empresas que dan el servicio de telefonía en nuestro país han comenzado a diversificar sus planes para atraer a estos nuevos consumidores. Promociones como minutos ilimitados, una gran cantidad de datos para la navegación e incluso acceso a redes sociales gratis (esto cambiará a partir del próximo 31 de agosto) son parte de lo que ofrece la mayoría de estas firmas.

En el mercado existen dos tipos de planes: los de prepago, que es la modalidad en la que tiene que realizar recargas para poder utilizar los servicios, y el pospago, en el cual tiene que firmar un contrato y comprometerse a pagar una renta mensual por un tiempo determinado.

“Uno de los dilemas de la actualidad es encontrar la mejor opción para tener servicio de telefonía móvil. En el mercado existen diferentes propuestas que nos ofrecen los operadores con una gama muy amplia de productos y servicios. Si no tenemos algunos aspectos muy claros, nos podemos confundir y perder con tanta información; es probable, incluso, que terminemos cometiendo un error que al final de cuentas repercute en nuestra economía”, reconoció Berenice Naranjo, directora administrativa del Instituto de Finanzas Personales.

Indicó que es muy importante tener claro cuál es el presupuesto que usted puede asignar para tener este servicio. Además recomendó que busque una opción que se adapte a su realidad y evite comprometer de más sus ingresos.

“Es sumamente importante saber cuál es mi presupuesto, un importe que esté dentro de mis posibilidades y que no implique que pierda el equilibrio en mi economía; me puede gustar muchísimo el teléfono super ultra plus, pero si no está en mi alcance, será mejor que busque una opción que se adapte a mi realidad”, comentó la directiva.

Patrones de consumo

En el momento de escoger, es necesario identificar su patrón de consumo, ya que el hacerlo dará soporte a la decisión que tome. “Es decir, necesito muchos minutos porque hablo mucho, hablo poco con muchas personas, reviso mis redes sociales X número de veces al día, utilizo juegos o aplicaciones que requieren alto consumo de Internet; una vez identificados mis patrones de consumos, ya voy perfilando la mejor opción”, expuso la experta.

La clave es comparar

Una vez que tenga en mente cuánto de su presupuesto destinará y el tipo de necesidades que tenga, lo ideal es hacer un pequeño comparativo de lo que ofrece cada compañía. Cada vez es más común encontrar herramientas en la red que nos ayudan a comparar cualquier clase de servicio y en el sector de las telecomunicaciones existe gran variedad.

“Antes de tomar cualquier decisión de compra o contratación de cualquier servicio, compare los precios, en beneficio de sus finanzas”, abundó en su momento Leonel Guarneros, director general de 
tudecides.com, portal especializado en la comparación de servicios y productos.

Además de este portal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones pone a la disposición de cualquier persona su herramienta comparadora de planes de telecomunicaciones ofertados en el país.

fp_info_datos_240816

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...