Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Congresos de telecomunicaciones, monotemáticos

Los eventos de telecomunicaciones que se celebran en la actualidad tienen como punto en común la inminente llegada de 5G.

2018-08-30

Los eventos de telecomunicaciones que se celebran en la actualidad tienen como punto en común la inminente llegada de 5G. Es esta nueva generación tecnológica la que define el discurso de cada congreso o conferencia, lo que varía es el ángulo en que se aborda esta nueva tecnología.

Lo anterior hace posible que en un evento de servicios satelitales mientras haya presentaciones sugiriendo a los reguladores que se adjudique ciertas bandas a servicios satelitales en lugar de servicios móviles. Sólo para esperar el comienzo de una nueva presentación que nos muestre las grandes posibilidades de crecimiento que tendrá la industria satelital, gracias al incremento en servicios de capacidad satelital que potenciarán las redes de 5G.

Los eventos de fibra óptica también justifican la inversión en anillos de fibra alrededor de las ciudades de tamaño poblacional secundario y terciario para de esta forma poder atender al incremento exponencial de capacidad que inevitablemente experimentarán estas áreas urbanas con la llegada de 5G.

Otros vendedores de fibra óptica estarán más interesados en destacar el impacto positivo que 5G tendrá en ventas, pues todas las antenas de esta tecnología tendrán que ser conectadas a la red dorsal nacional por medio de fibra óptica, la única plataforma tecnológica lo suficientemente robusta para transportar los datos que originen los usuarios. Claro que esto no implica que estos mismos proveedores se olviden de los hogares y muestren a los presentes todas las ventajas de las tecnologías FTTx.

Los grandes operadores de transporte internacional por medio de redes terrestres o submarinas de fibra óptica mostrarán un discurso similar al de las grandes flotas satelitales. Sólo hay una modificación importante, la gran mayoría del tráfico de los operadores de fibra óptica trasnacionales se limita en interconectar las redes nacionales con aquellas de otros países y/o continentes. Junto a las flotas satelitales proveen esa redundancia tan fuertemente nombrada en todas las descripciones que se hacen del Internet.

Las ferias enfocadas en consumidores seguramente centrarán sus comentarios sobre 5G en las nuevas posibilidades que crea esta tecnología y que podrán ser accedidas en corto plazo por los usuarios a través de un nuevo dispositivo. La óptica será más importante que la explicación, ya que si el teléfono no es del agrado de las masas es casi seguro que no venderá muchas unidades.

Sin embargo, la buena noticia para los proveedores de dispositivos y también los de chips es que el número de aparatos que podrán conectarse de forma inalámbrica a se incrementará exponencialmente. Por lo que seguramente veremos a proveedores de equipos no tradicionales entrar al campo de la movilidad de forma independiente o por medio de alianzas. Los antiguos fabricantes de teléfonos verán en el Internet de las Cosas una oportunidad de diversificar su mercado. Todo gracias al 5G.

Los eventos centrados en temas de regulación tendrán un acercamiento a la nueva tecnología un poco menos técnico al referirse a cuestiones tan importantes como la entrega de permisos para el despliegue de infraestructura o las tarifas impositivas que se cobran a los equipos importados. En algunos casos donde la cantidad de equipos es exorbitante, el país que exporta podría decidir tratar de firmar un acuerdo de libre comercio con el país que compra sus productos. Los temas técnicos relacionados con 5G se centrarán en la disponibilidad de espectro radioeléctrico, las bandas disponibles y la homologación de equipos. Como resultado tendremos a entes de gobierno y distintas asociaciones contratando proyectos de consultoría que incrementen el conocimiento de quienes tomen la decisión final.

La conclusión es sencilla: 5G aún no se materializa en las Américas, pero ya comanda inversiones cuantiosas en la región por parte de todos los actores del ecosistema de las telecomunicaciones. Tanto dinero invertido promete que habrá redes 5G más pronto de lo que imaginamos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...