Conexión a Internet a través de BAM aumenta 91%

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Las conexiones a Internet móvil en México o de banda ancha móvil (BAM), con pago de por medio, se incrementaron 91 por ciento en el último año al sumar 50.8 millones hasta el segundo trimestre de 2016, informó la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Un año antes, se registraron 25.6 millones de conexiones BAM y al iniciar 2013 sólo llegaban a 12.1 millones.

Los usuarios de BAM son los que realizan “un consumo de Internet no gratuito ni fijo, es decir que tienen acceso a conectividad ubicua en el celular a través de la contratación de paquetes de servicios que incluyen megabytes de navegación o acceso a redes sociales y mensajería instantánea”, por eso se excluye a la gente que se conecta mediante Wifi.

La firma atribuyó el crecimiento de las conexiones BAM tanto a que se ha incrementado entre los mexicanos el pagar por Internet móvil como por “el incesante ritmo de adopción de dispositivos móviles (smartphones)”, las ofertas de las compañías al respecto y también porque creció la predilección de la gente por comunicarse a través de las redes sociales y la mensajería instantánea.

“Cada vez es más común que el smartphone sea un dispositivo con conectividad continua, de tal manera que poco más de 6 de cada 10 poseedores (61.6 por ciento) de estos equipos utilizan la Banda Ancha Móvil (BAM) para fines diversos”, indicó.

Dado que con la BAM se puede acceder a todo tipo de información en tiempo real, de manera ubicua, e intercambiar un constante contacto e intercambio de voz, datos y video, su uso ha repuntado por las ofertas de las compañías de telecomunicaciones.

Los usuarios pueden navegar en las redes sociales o utilizar la mensajería instantánea pagando recargas de tan sólo 30 pesos en la modalidad de prepago, además de que se han reducido los precios de los servicios de navegación en general.

Redes sociales y mensajería, principales usos de la BAM

Las redes sociales y la mensajería instantánea constituyen el principal uso que hacen los usuarios que se conectan a Internet de manera no gratuita ni fija ya que 80 por ciento utilizan la BAM para dicho fin. En contraste, sólo 13 por ciento la usa para hacer llamadas, 17 por ciento para actividades laborales, 14 por ciento para actividades escolares y 11 por ciento para leer noticias e informarse.

Además, un 50 por ciento se conecta de esta manera para buscar información, 42 por ciento para revisar su correo, 27 por ciento para ver videos, 19 por ciento para utilizar el GPS, 14 por ciento para descargar aplicaciones, 9 por ciento para comprar o vender en línea y 8 por ciento para jugar.

The CIU clasificó a los usuarios de BAM en tres grupos y señaló que los de baja conectividad representan 73 por ciento del total. Son quienes compran planes o paquetes con 500 MB o menos de capacidad de navegación, gastan un promedio de 90 pesos al mes en servicios móviles, tienen equipos de “baja gama”, complementan su servicio conectándose al WIFI y hacen uso intensivo de las redes sociales y la mensajería instantánea.

Otro 14 por ciento de los usuarios de la BAM tienen conectividad media, gastan 164 pesos al mes en promedio, utilizan entre 500 MB y un gigabyte, complementa el uso de datos con WiFi, descargan música y videos esporádicamente además de navegar ocasionalmente a través de su dispositivo móvil.

“Únicamente 13 por ciento de los usuarios son considerados de alta conectividad, pues adquieren capacidades de navegación superiores al gigabyte al destinar un gasto mayor de 300 pesos al mes lo cual les permite utilizar herramientas más avanzadas que demandan una conexión permanente. Dentro de este grupo es posible ubicar a los usuarios de videollamadas, a aquellos que realizan streaming de música o video, a los que descargan contenido visual de alta calidad y en promedio poseen equipos de gama alta”, puntualizó la consultoría.

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