Concursos de popularidad y preponderancia

0

Mauricio Flores | La Razón | 1 Abril 2016

La próxima semana los comisionados encabezados por Gabriel Contreras iniciarán los trabajos para una nueva lista de medidas asimétricas, para los operadores preponderantes a partir de noviembre próximo e incluye la consulta a los integrantes de la industria de telecomunicaciones y radiodifusión. La gran tentación en el IFT es la búsqueda del aplauso público en lugar de la eficacia y la utilidad.

Claro, en paralelo habrá que medir la efectividad de las medidas asimétricas originadas en la reforma de telecomunicaciones, pues los resultados son disímbolos. En caso de Televisa que encabeza Emilio Azcárraga –y villano favorito de la Pandilla Telcel y los círculos políticamente correctos- se le aplicó de inmediato el must offer/must carrier que fue aprovechado ilegalmente por Dish de Joaquín Vargas asociado con Telmex; además se le obligó a compartir su infraestructura pasiva de radiodifusión a costo marginal. Si bien conserva su participación en televisión abierta, es un hecho que el servicio es gratuito para los usuarios, y que le compite fuertemente TV Azteca de Ricardo Salinas y se avista ya la llegada de la Tercera Cadena de Olegario Vázquez Aldir.

En el caso de Telmex-Telcel, la caída de los precios significa alivio para los usuarios, dada la fuerte competencia ante AT&T que comanda Randall Stephenson. Sin embargo, el preponderante mantiene su participación en el mercado en parte por restringir el acceso a la última milla de su red, al no presentar una tarifa concreta de acceso a sus competidores… y su eventual entrada al mercado de televisión restringida le daría a Telmex, en condiciones preferenciales, acceso a tres veces más clientes que los que tiene Izzi, Megacable y Total Play juntos. De ese tamaño el asunto.

– Bilateral en pista. El próximo 6 de abril en el Senado que encabeza Roberto Gil, se realizará el foro en que se presentará el Acuerdo Bilateral, negociado entre la SCT de Gerardo Ruíz Esparza y el Departamento de Transporte de Anthony Foxx, que eliminará la añeja y obstructiva restricción del números de aerolíneas que pueden volar entre ciudades de México y EU: Luego se someterá un dictamen para su aprobación en la Cámara alta. Para que ese Bilateral opere en realidad y fomente alianzas entre compañías de ambos países, la Cofece, que encabeza Alejandra Palacios, tendría que validar la asociación entre Delta y Aeroméxico, que comandan Richard Anderson y Javier Arrigunaga respectivamente. Veremos.

– Vargas Llosa, libertad de ser. La obra de Mario Vargas Llosa es vital por ser la única del boom de la literatura latinoamericana que abogó, ejemplificó y promovió el liberalismo como forma de vida personal y posición política. De ahí que Ricardo Salinas Pliego compartiera sus ideas en el seminario “Cultura, Ideas y Libertad” que se celebró en Madrid, en festejo de los 80 años del escritor. El presidente de Grupo Salinas no se anduvo con eufemismos al exponer que la actividad empresarial es una cultura que deriva en libertad, generación de riqueza y promoción artística.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image