Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Concurso de TV va a consulta pública: IFT

Lilia González | El Economista | 24 de Noviembre 2015

El esquema de definición de la licitación para canales de televisión se someterá a consulta pública a principios del próximo año, de acuerdo con María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el marco de la 57 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que “la idea es lanzar la consulta a principios del próximo año”.

Este lunes, Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, dijo que buscará participar nuevamente en el proceso de licitación de las frecuencias de TV, pero “una condicionante son las bases que establecerá el IFT y estamos esperando conocer si será una licitación nacional y regional”.

El empresario agregó: “Lo ideal para competir con la televisión actual sería licitar otra cadena nacional por los anunciantes; a diferencia de los de radio, son nacionales, y en radio van enfocados más a lo local”.

Explicó que en radio quizá 20% de los anunciantes son nacionales y el resto, local, y en TV es al revés. “Por lo tanto, para llegar con anunciantes y ofrecer un esquema competitivo necesitamos ofrecerles una cadena nacional y espero que el IFT considere esa peculiaridad de la industria de la televisión”.

No obstante, dijo que si las bases vienen como regionales, “tendríamos que apegarnos a ese esquema; sin embargo, considero que lo ideal para apegarse al contexto de competencia y para eliminar monopolios la forma más eficiente es con una cadena nacional”.

Gabriel Contreras, del IFT, refirió: “Hemos trabajado de la mano con autoridades de Estados Unidos para lograr una retroalimentación para replanificar el espectro, sobre todo de lado de la frontera para despejar las bandas por encima del Canal 37. Tenemos en este momento identificado el espectro que utilizaríamos y estamos previendo que a partir de este ejercicio durante el primer semestre del próximo año lanzar la convocatoria de la próxima licitación”.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...