Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Concluyó SCT la entrega de 9.7 millones de televisores; cubrió 90% de hogares pobres

Miriam Posada García | Periódico La Jornada | 24 de December de 2015
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó la entrega de los 9.7 millones de televisores comprometidos conforme al padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que 90 por ciento de los hogares más pobres del país recibieron un televisor que les permitirá seguir viendo televisión abierta.

Con esta entrega la SCT dio por concluido el programa de transición a la televisión digital terrestre (TDT) en lo que respecta a entregas de televisores, a pesar de que aproximadamente a 63 municipios de Chiapas, y más de un centenar de Oaxaca no llegaron equipos. Ambos estados son de los más pobres del país y de acuerdo con la reforma constitucional el programa de transición a la TDT se creó para atender a la población con menores ingresos de México.

En un recorrido por el municipio de Villa Tututepec, Oaxaca, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, entregaron el televisor 9 millones 700 mil, con lo que de acuerdo con lo estipulado en la política de transición a la TDT, y la reforma constitucional existen las condiciones técnicas necesarias para realizar el apagón analógico el próximo 31 de diciembre.

Ahora la SCT debe notificar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de las zonas que ya fueron cubiertas, para que el regulador incorpore al apagón del 31 de diciembre las señales que cubren esas localidades.

Para el gobierno federal la conclusión del programa de transición a la TDT representa la transición digital más exitosa a nivel mundial, debido a que México es el único país que ha apoyado a la población de escasos recursos mediante la entrega de televisores, con lo que se benefició a uno de cada tres hogares.

La SCT aseguró que esta ha sidola transición a la TDT más veloz del mundo, porque que ha concluido en un periodo de 18 meses, y señaló que México será el primer país de América Latina en finalizar la migración digital.

El costo de los aparatos

Gran parte de los televisores entregados en los últimos meses fueron comprados a la empresa Comercializadora Milenio a un costo que fluctuó entre mil 800 pesos y 2 mil 312 pesos, con los que ganó la última licitación hecha por la SCT, lo que a esta empresa le representó una venta de 8 mil 127 millones 513 mil 713.47 pesos distribuidos en 25 partidas.

A lo que se suman 361 millones 252 mil 415.36 pesos que fueron adjudicados a la empresa con la que concursó de manera conjunta DDDCAM México para surtir dos partidas, en las que el costo por televisor fue de 2 mil 224 pesos.

En este concurso, cuyo fallo se emitió el 28 de agosto de 2015, participaron alrededor de 15 empresas de las cuales cuatro fueron descalificadas por no cumplir con la documentación necesaria o porque los aparatos que ofrecían no cumplían con los requerimientos técnicos. El testigo social que siguió este concurso dijo que no se registró inconformidad alguna durante el proceso.

Las específicaciones técnicas con las que debieron cumplir los participantes en la licitación LA-009000987-T67-2015 eran como mínimo que el tamaño del televisor fuera de 23.5 pulgadas con panel Led con resolución 1280×720, refrescado de imagen de 60Hz y ángulo de visión mínimo de 176/176 grados, con contraste de 1000/1, tiempo de respuesta de 8.5 milisegundos, De costrucción negra con pedestal, con sintonizador ATSC A/53 y formato de video H.264 considerado en el esquema ATSC A/72, entre otras más.

A decir de los servicidores públicos que revisaron las propuestas los concursantes cubrieron los requisitos técnicos, pero en las pruebas realizadas el testigo social acotó que el aparato presentado por Comercializadora Milenio tenía la antena débil la patita se dobla, los demás participantes no tuvieron señalamientos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...