Concluye reparto de viejos… televisores

0

Mauricio Flores | La Razón | 13 Octubre 2015

A la fecha, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza ha repartido ya 2 millones de televisores digitales en el Valle de México, restando por entregar unos 40 mil equipos en 6 municipios del Estado de México, con lo que quedará una cobertura de 90% de la población objetivo, conforme al padrón de beneficiarios de Sedesol, ahora a cargo de José Antonio Meade, y con ello establecer fecha para el apagón analógico en la región más poblada del país.

Empero, la Subsecretaría de Comunicaciones al mando de Mónica Aspe busca acercarse lo más posible al 100% de cobertura con ventanillas de atención —como se ha hecho en el resto del país— para que pasen por su televisor las personas que fueron notificadas, pero que por cualquier razón no habían ido por el suyo. Y esto abre ya la cuenta regresiva para que el IFT que preside Gabriel Contreras, establezca la fecha de terminación de las transmisiones tradicionales y proceder a la alta definición y multiplexación de la televisión digital terrestre.

Y esto acerca a México a lograr el récord del apagón analógico más rápido del mundo.

– ¿Ganará CAABSA-Omega? En la apertura de las ofertas técnico-económicas para concesionar el viaducto Santa Clara-La Raza, la oferta que parece tomar delantera es de CAABSA de Mauricio Amodio, aliado con Omega de Jorge Melgarejo (la del relajito en el Autódromo Hermanos Rodríguez), que ofrece invertir 5 mil 600.8 millones de pesos, capital de riesgo de mil 538.5 millones de pesos y pagar contraprestación de 5 millones de pesos. Numéricamente podrían ganarle a Mota Engil que dirige Joao Parreira (ofrece obra de 4 mil 217 millones, capital de 921.8 millones y ninguna contraprestación) pero las ofertas serán sopesadas por la Subsecretaría de Infraestructura a cargo de Raúl Murrieta. Pinfra, de David Peñaloza, quedó descalificada pues no obtuvo a tiempo su carta-crédito para soportar la obra. Veremos.

– Se va, ¿pero quién llega?. Que esta semana Gilberto López Meyer deja la Dirección General de Aeronáutica Civil para irse a la IATA, en Montreal. ¿Quién queda a cargo? La subsecretaria Yuriria Mascott evalúa a diversos candidatos… aunque no faltan los acomedidos. Vaya, se sabe que José Luis Garza, de Interjet, promueve a Benjamín Mejía, el director de seguridad de la aerolínea.

– AT&T vs. 3G-Lentium. Con la intención de superar los rezagos —empezando por los propios— en telecomunicaciones, la compañía que dirige Thaddeus Arroyo despliega su Red 4GLTE en 6 ciudades medias (Atlacomulco, Cuernavaca, Cuautla, Pachuca, Tepeji y Tulancingo) pero con miras a llevar la cobertura de Internet móvil de alta velocidad —y esperemos calidad— a 40 millones de personas al cierre de 2015 y a todo México en 2018. Los consumidores podrán comparar AT&T con Telcel que lleva Daniel Hajj y la respuesta —aún pobre— de la legalmente emproblemada Movistar, que dirige Carlos Morales.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image