Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Con nuevo canal de TV despegan las telecom

Lindsay H. Esquivel | La Razón de México | 28 de diciembre de 2015

El 2015 resultó ser clave para que el sector de las telecomunicaciones despegara, pues por primera vez en 20 años se abrió la competencia en televisión abierta, y se lanzó el satélite Morelos tres, con el cual se concluyó el programa de modernización sateütal que venía desde el sexenio pasado.

En materia televisiva, el 11 de marzo Cadena Tres y Grupo Radio Centro resultaron ganadores de las concesiones para operar dos cadenas de televisión digital abierta, que plantea la Reforma en Telecomunicaciones.

Cadena Tres ofreció mil 808 millones de pesos, es decir más de lo doble del mínimo establecido, y Grupo Radio Centro dio tres mil 58 millones de pesos por una de las concesiones televisivas, casi cuatro veces (69 el monto mínimo que establecían las bases de licitación.

Sin embargo, el 10 de abril Radio Centro incumplió con el pago de la contraprestación para obtener una de las dos cadenas televisivas, con lo cual no sólo perdió un depósito realizado por el concurso sino que le fue revocado el fallo.

Por su parte, a Cadena Tres le fue otorgada una concesión por 20 años para ocupar seis megahertz del espectro radioeléctrico nacional.

Tras lo sucedido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió volver a licitar una cadena de televisión abierta, se esperan las bases del concurso en el primer semestre del año y se estima que sea una frecuencia local. Radio Centro manifestó su interés por participar nuevamente.

En el tema satelital, el Centenario, lanzado en mayo desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, se desintegró en la atmósfera.

Con una inversión de7 mil 500 millones de pesos, el Centenario debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina; pero en el fallido lanzamiento, no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M.

Para no perder el acceso a la frecuencia orbital, el Gobierno federal apresuró el lanzamiento del satélite Morelos 3, el cual realizó en octubre desde la base de Cabo Cañaveral. Florida.

Considerado uno de los más modernos del mundo, brindará servicio de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo en desastres naturales, así como condiciones óptimas para comunicaciones móviles entre personas y transportes.

Avanza Apagón. De acuerdo con el IFT el 86 por dentó de la población tiene acceso a por lo menos a una señal de televisión digital mientras que la SCT confía entregar 9.7 millones de teles digitales al finalizar el año, para que con ello se alcance el 90% de penetración en la población con este tipo de aparatos, y así poner fin a las transmisiones análogas de televisión.

Hasta el momento se han apagado las señales en entidades del norte del país, y se tiene fechas programadas hasta el 22 de diciembre para el bajío, centro y faltantes del norte el objetivo es que el 31 de diciembre se apaguen a nivel nacional todas las transmisiones análogas.

El propósito es liberar la banda de 700 megahertz, para licitarla y brindar Internet de banda ancha a

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...