Competidores pagarían US418 millones de retroactivo a AMX

0

Los competidores de América Móvil-Telmex deberían pagar al agente económico preponderante alrededor de 418 millones de dólares por concepto de retroactividad por las tarifas de interconexión del 2015, de acuerdo con cálculos de The Competitive Intelligence Unit.

En junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicar para todo el 2015 (y no sólo para el periodo de agosto a diciembre de ese año) la tarifa de 25 centavos por minuto de interconexión que debió pagar Telcel a sus competidores.

La Corte consideró que fue correcto aplicar en los primeros meses del 2015 las tarifas acordadas del 2014, pero una vez que el regulador resolvió la nueva tarifa, ésta debió aplicar para todo el 2015.

Ernesto Piedras, director de The CIU, reiteró que la tarifa de interconexión asimétrica ha generado beneficios medibles en el mercado de telecomunicaciones y ha incidido positivamente en su dinámica de precios e inversiones, desarrollo de la cobertura y adopción.

Estimaciones de la empresa de consultoría apuntan a que bajo el posible escenario en el que se invalidara el actual régimen de interconexión asimétrica, el conjunto de los operadores competidores tendría que pagar un costo agregado que asciende a 1,050 millones de dólares, derivados del cobro retroactivo de servicios de interconexión en favor del agente económico preponderante.

Destacó que la asimetría de tarifas de terminación de llamadas a los niveles actuales ha impulsado la implementación de estrategias agresivas y competitivas en términos de precios, paquetes, cobertura y calidad, traduciéndose en una disminución sustancial de tarifas al usuario final en las comunicaciones en México que asciende a 29% desde el segundo trimestre del 2013 al cuarto trimestre del 2016, frente al aumento de 12.8% que registra el nivel generalizado de precios para los consumidores durante el mismo periodo. “Estas nuevas condiciones de oferta han detonado el consumo de servicios móviles”.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image