Empresas de Tecnologías de la Información (TI) en el estado proyectan consolidar su presencia en el extranjero, tanto en la oferta de servicios como en el intercambio de tendencias.

El presidente del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, explicó que empresas del clúster tienen participación en el extranjero, tanto en América como en Europa y Asia.

Actualmente participan en países de Sudamérica, así como en Estados Unidos, España y Alemania. También, existe intercambio comercial con China, Japón y Corea.

“Tenemos ahorita operando hacia Sudamérica a varias empresas; exportamos hacia Sudamérica, hacia Estados Unidos, el mercado interesante ahorita sigue siendo la parte de Europa, específicamente España y Alemania, porque Alemania es muy afín en la parte de manufactura”, declaró.

En este quinto mes del año se prevé que una comitiva del clúster queretano viaje a Corea en búsqueda de intercambiar perspectivas en materia de ciudades inteligentes.

“En China, Japón y Corea hay intercambio, de hecho vamos a ir pronto a Corea, justamente a intercambiar lo último en aportaciones digitales para ciudades inteligentes”, afirmó el representante de la firma.

La visita a Corea surgió de una invitación de la Embajada de la República de Corea en México para participar en un congreso a realizarse en este país asiático.

La comitiva queretana, de entre tres y cuatro empresarios, presentará la oferta de tecnología y servicios que empresas nacionales han desarrollado.

En materia de vinculación nacional y mundial, Vórtice IT es parte del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información y de la Mexican Technology Platform, que funge como vinculo de colaboración internacional.

ECOSISTEMA DE TRANSFORMACIÓN

El clúster cuenta con el Vórtice ITech Park, un espacio donde se ejecutan proyectos para atender a empresas de clase mundial.

El objetivo de este edificio, ubicado en el municipio El Marqués, es proveer soluciones tecnológicas para las industrias de logística, servicios, médica, financiera, aeroespacial y automotriz.

En el Vórtice ITech Park operan 12 empresas de la industria que emplean a 190 personas y que generan una facturación anual de 204 millones de pesos, de acuerdo con información del clúster.

En tanto que entre los casos de éxito del Vórtice, destacan empresas que ofrecen sistemas de visión para la clasificación automática de cabezas de motor, implementación de planes de gestión, realidad extendida con aplicaciones holográficas para capacitación en la manufactura, Internet de las Cosas para Industria 4.0, entre otros.

El Clúster de Tecnologías de la Información del estado actualmente congrega a más de 100 empresas, siendo el primer clúster que se constituyó en la entidad, en el 2006.

CREAN DIRECTORIO

En este contexto, Vórtice IT y la Secretaría de Desarrollo Sustentable generaron un directorio que congrega a las empresas que conforman el sector de tecnologías de la información.

El directorio integra aproximadamente a 120 compañías, que están ya establecidas en el estado. De acuerdo con el especialista, el directorio está segmentado en las diversas ramas de especialización, una de ellas es la Industria 4.0.