Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Comisiones avalan Derecho de Réplica

Alberto Morales y Juan Arvizu | El Universal | 23 de Septiembre 2015

Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general y en lo particular la minuta de Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, tal y como la envió la Cámara de Diputados, que podría ser llevada al pleno el próximo jueves.

Durante la discusión, senadores del PRD y PAN advirtieron que esa minuta representa un retroceso porque contraviene el derecho de audiencia, la reforma político-electoral judicializa el derecho de réplica y beneficia al monopolio de las televisoras, por lo cual llevarán sus reservas ante el pleno.

De acuerdo con la senadora Dolores Padierna (PRD), entre los puntos más críticos de la minuta se establece que los sujetos obligados podrán negarse a la difusión de una réplica cuando verse sobre información oficial que en forma verbal o escrita emita cualquier servidor público y que haya sido difundida por una agencia de noticias o medio de comunicación.

Así como cuando la información publicada o transmitida por el medio de comunicación provenga de una agencia de noticias.

Además, se obliga al peticionario de un procedimiento judicial en materia de derecho de réplica a presentar “las pruebas” que acrediten la existencia de la información que hubiera sido difundida por un medio de comunicación, productor independiente o agencia de noticias que demuestren falsedad o inexactitud de la información, o perjuicio que dicha información le hubiera ocasionado.

Precisiones. El senador Alejandro Encinas expresó que esta minuta contravine la reforma político-electoral, pues se establece que la réplica electoral se mantiene en los mismos términos y normas jurídicas que los procedimientos de réplica en materia civil.

Refirió que además, en el dictamen es necesario redefinir el concepto de derecho de réplica y cuáles son los tipos periodísticos y todos los sujetos obligados para el ejercicio de este derecho.

Explicó que un tema nodal está en torno a los medios de comunicación, ya que “la diferenciación entre la nota periodística y la opinión deja un gran vacío e indefensión para las propias personas”.

El senador Javier Corral Jurado (PAN), expresó que “en la minuta la definición de este derecho limita el alcance para replicar informaciones que son inexactas o falsas”.

La propuesta por la Cámara de Diputados, que prevé sanciones económicas para medios de comunicación, agencias de noticias, productores independientes y cualquier otro emisor de información van de 35 mil a los 701 mil pesos por no cumplir con la ley.

Respaldan minuta. La senadora Cristina Díaz Salazar (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación, expresó que respeta las posturas del senador Corral Jurado, empero, destacó que la mayoría de los legisladores de Acción Nacional votaron y se sumaron a la minuta en los términos que llegó de la Cámara de Diputados.

Díaz Salazar respaldó el dictamen al señalar que el derecho de réplica debe publicarse un día hábil siguiente de la notificación del sujeto de este derecho.

Asimismo, se establece un procedimiento jurisdiccional para reclamar el derecho de réplica cuando se caiga en alguno de las preceptos de enmarca la ley.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, rechazó que en la minuta se excluya a los medios electrónicos de comunicación de ejercer este derecho.

“Los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados en términos de esta ley y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica de las personas”, dijo al leer el artículo cuatro del dictamen.

La senadora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, pero independiente en la Cámara Alta, advirtió que el dictamen como se avaló es negativo.

Frente opositor. La semana pasada se anunció la creación de un Frente Opositor integrado por legisladores del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados, con respaldo de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), para revisar el dictamen del Senado de la República para otorgar a los ciudadanos el derecho de réplica en todos los medios de comunicación.

Al respecto, en conferencia de prensa, el ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, así como René Cervera, de MC, anticiparon la semana pasada que este dictamen, que se discute en la Cámara Alta, más allá de otorgar una plena garantía al derecho de réplica, éste “se retrocede”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...