Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Comisión Bicameral del Canal de televisión del Congreso de la Unión

El Sol de México | 29 de febrero de 2016.

Con motivo del cambio de Mesa Directiva de la Comisión Bicameral del Canal de televisión del Congreso de la Unión, sus integrantes depositaron en mí la presidencia de la misma, por un periodo de 12 meses a partir del 3 de febrero de 2016.

Esta Comisión tiene una atribución muy importante: la rectoría del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, el cual es medio de comunicación e información de las actividades legislativas de las Cámaras de Senadores y de Diputados. Es un medio que se propone enriquecer la cultura política de la sociedad mexicana y contribuir al fortalecimiento del régimen democrático de nuestro país.

En razón de esto, al asumir la presidencia tuve la oportunidad de subrayar algunos de los retos y las tareas inmediatas que la Comisión Bicameral del Canal del Congreso tiene frente a sí: fortalecer la emisión del Canal y mejorar sus programas y contenidos en beneficio de la audiencia.

Recordemos que desde el 5 de agosto del 2015 la televisión del Canal inició sus transmisiones en señal abierta en el Distrito Federal y área conurbada, por el 45.1 de Televisión Digital Terrestre, ampliando su audiencia potencial a 24 millones de televidentes aproximadamente.

Por ello, me he comprometido a continuar el arduo trabajo que hasta ahora hemos desarrollado los diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicameral, a fin de que la señal del Canal del Congreso llegue a más mexicanos por señal abierta. Como meta nos proponemos alcanzar al menos 10 ciudades más.

Otra de las prioridades durante mi gestión será impulsar la autonomía técnica y de gestión del medio de comunicación. Como base importante de ellas, me he comprometido a acompañar el proceso de expropiación del Cerro del Chiquihuite para el Canal del Congreso.

Actualmente, el presupuesto autorizado para el Canal es de apenas el 15.65 por ciento de lo que requiere mínimamente para operar con eficacia en escenarios de profundos cambios tecnológicos y nuevas dinámicas observables en la televisión. Por lo tanto, el uso de los recursos debe ser cuidadoso y transparente. En este sentido, mi compromiso es ejercer una presidencia transparente y muy coordinada con quienes están a cargo de las emisiones.

No es un reto sencillo, pero confío en que con el apoyo de todos los integrantes de la Mesa Directiva, de nuestras respectivas bancadas políticas, y los presidentes de ambas Cámaras, lograremos aumentar los hasta ahora 90 millones de pesos asignados, a los 300 millones de pesos que son necesarios para consolidar la operación y presencia de nuestro Canal.

En esta etapa, una de las mayores fortalezas del Canal la confieren el Consejo Consultivo y el Defensor de las Audiencias. De acuerdo con el Reglamento del Canal del Congreso, el Consejo Consultivo funge como órgano plural de participación social, integrado por once ciudadanos, de amplio y reconocido prestigio profesional en el campo de los medios de comunicación, mismos que ayudarán a promover la libertad, pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del Canal.

El Defensor de Audiencias por su parte, es el responsable de garantizar y hacer valer los derechos del auditorio, de manera imparcial e independiente, conforme a las disposiciones jurídicas y códigos de ética aplicables.

Por todo lo anterior, estoy convencido que el Canal del Congreso constituye una herramienta valiosísima que los legisladores tenemos a nuestro alcance para fomentar una cultura cívica y ampliar el conocimiento sobre el trabajo legislativo.

En un contexto de desencanto de la democracia y desconfianza hacia las instituciones, es para mí un honor presidir la Mesa Directiva de la Comisión Bicameral, pues el Canal del Congreso es pieza central en nuestra meta de acercar a los ciudadanos a su Poder Legislativo.

* Senador por Yucatán. Secretario de las Comisiones de Juventud y Deporte, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y del Instituto “Belisario Domínguez”; integrante de las Comisiones de Turismo, Reforma Agraria y Bicameral del Canal del Congreso

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...