Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Comercio Electrónico al Cierre del Año

En México, el Comercio Electrónico se encuentra en una fase de transformación y diversificación.

2018-11-29

En México, el Comercio Electrónico se encuentra en una fase de transformación y diversificación. En esta Industria se ha modificado el ecosistema en el que se comercian bienes y servicios a través de medios electrónicos, desde las plataformas transaccionales, los métodos de pago, hasta el tipo de bienes y servicios que son comerciados.

Durante la primera mitad de 2018, 73% de los usuarios de internet del país utilizaron alguna plataforma de comercio en línea al menos una vez. Esto implica un total de 57.7 millones de personas que han hecho uso de las herramientas disponibles en internet para adquirir o realizar pagos de bienes y servicios.

Se estima que la compra-venta de bienes y servicios a través de medios electrónicos en México generará ingresos por $421,310 millones de pesos durante 2018, lo que representa un crecimiento anual de 11.6%, derivado en la oferta y contratación de nuevos servicios digitales y un aumento en la frecuencia de compra en la mayoría de los bienes adquiridos.

Aunado a lo anterior, este aumento ha sido propiciado por condiciones que facilitan el uso de herramientas digitales de comercio electrónico. Al respecto, amerita destacar la marcada reducción para la contratación de servicios móviles de conectividad ubicua, la diversificación en la oferta de dispositivos inteligentes de bajo costo y la inclusión de nuevas formas de pago que no requieren de instrumentos bancarios, como PayPal o Mercado Pago, plataformas que ya son utilizadas por 1 de cada 3 usuarios.

Bienes y Servicios Adquiridos

Por otro lado, ha tenido lugar un cambio en las preferencias de consumo de los usuarios de comercio electrónico. Hasta hace algunos años, la compra de boletos para viajar era la transacción más frecuente y habitual. Actualmente, los principales bienes y servicios de eCommerce son la compra de productos electrónicos (17.1% de los consumidores), ropa y accesorios (11.4%). La compra de boletos para realizar viajes pasó a un tercer lugar con 9.2% del total de transacciones, aunque sigue siendo la principal fuente de ingresos, con una contribución de 19.5% en el total generado por esta Industria.

usuarios de comercio electrónico

Asimismo, resalta la importancia de aplicaciones de economía colaborativa a través de internet, como Uber, Airbnb o BlaBlaCar, en las que son los propios individuos quienes ofrecen los servicios y no empresas establecidas. Éstas ya son utilizadas por 1 de cada 10 usuarios de comercio electrónico en el país.

eCommerce de Smartphones

Un ejemplo de los electrónicos que comúnmente se comercializan vía sitios de comercio digital son los celulares inteligentes o Smartphones.

Con el inicio de la temporada de fin de año que inauguró el Buen Fin, millones de personas se prepararon para aprovechar las diversas promociones de los comercios y sitios de comercio digital. De acuerdo con información de la Asociación de Internet.MX, 14% de las personas que realizan compras en el marco del Buen Fin lo aprovechan para adquirir equipos celulares.

Ciertamente, el periodo de reemplazo celular ha ido al alza debido a la reducción en el subsidio de equipos por los operadores móviles y al aumento en el gasto promedio requerido para la compra de estos dispositivos ($3,229 pesos en la primera mitad de 2018), atribuible a la apreciación de la paridad peso-dólar estadounidense. Por esta razón, cada vez más los consumidores planean sus compras en temporada de promociones. Por poner un ejemplo, 50% de los usuarios móviles aprovechan promociones para comprar sus equipos por internet. Eventos comerciales como el “Buen Fin” representan una gran oportunidad para adquirir o actualizar un Smartphone.

De acuerdo con The CIU, 11.1% de los usuarios de smartphones aprovecharon el Buen Fin para comprar su dispositivo. A su vez, las compras se concentraron principalmente en distribuidores autorizados (57%) y en tiendas departamentales (31%), consistente con los lugares donde suelen encontrarse promociones por esta ocasión.

 buen fin

Cabe mencionar además que una parte significativa de las compras se realizan con tarjetas crédito (43.9%) y a meses sin intereses. Al respecto, amerita notar la advertencia realizada por la Condusef sobre el uso del crédito en esta temporada. Debido a los incrementos recientes en las tasas de referencia, las personas que hagan uso del crédito pueden caer en sobreendeudamiento.

Otra circunstancia relevante respecto a las compras de Buen Fin es el incremento en el gasto promedio en Smartphones respecto al promedio general. Esto puede explicarse, en parte, por aquellos consumidores que aprovechan las promociones para adquirir los mejores dispositivos, mismos que pueden diferir a meses sin intereses.

Con el Buen Fin inicia una temporada importante para los comercializadores de equipos móviles, pero también para los consumidores que esperan estas temporadas de promociones y planes de financiamiento para cambiar de equipo o incluso para adquirir su primer Smartphone.

Así, es posible afirmar que el comercio electrónico ha alcanzado una fase de masificación, lo que se ha traducido en una generación de ingresos para las diferentes industrias que la integran. Sin embargo, existen importantes oportunidades de expansión, tal que millones de personas en el país aún no tienen acceso a esta herramienta, principalmente por la falta de dispositivos o conectividad, la desconfianza en la realización de las transacciones o el desconocimiento en la manera de efectuar las compras.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...