Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Cofece, ocurrencias y voladas

Mauricio Flores | Gente Detrás Del Dinero | 16 Marzo 2016

Este martes la Comisión Federal de Competencia Económica de Alejandra Palacios inició investigación de oficio por presuntas prácticas monopólicas en el negocio de monitoreo de prensa. Quien sabe que tan relevante sea tal indagatoria, pero sí resultará tan deficiente como la de slots en el AICM y tardado como la del huevo (que empezó hace un año), sería mejor omitirnos trámite, gastos, y permitirnos la carcajada.

Si, los comisionados intuyen que hay contratos amañados, coludidos y con precios manipulados en los servicios de resúmenes periodísticos que adquiere el sector público. Seguro que varios jefes de prensa levantaron la ceja, pero también lo deben estar haciendo los sabuesos de Virgilio Andrade ya que esa pesquisa se mete a los terrenos de la Función Pública. No es la primera vez que COFECE se abroga atribuciones de otras autoridades. De hecho, en el caso de los slots del AICM, el sesudo investigador de ese organismo Manuel Mena (no distinguió el alcance y capacidad de un ATR-42 de un A-380) determinó se requería modificar la asignación de posiciones para aterrizaje-despegue.

Ante ello, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y Alexandro Argudín en el AICM preparan una respuesta que bordará sobre un posible organismo independiente (¿más burocracia pide Cofece?) que administrar slots, y aportara información en materia de puntualidad, afectaciones a la conectividad y costos aeroportuarios que los investigadores anti monopolios o vieron ni oyeron al analizar sólo el período 2010-2014.

Cemex Light, Cemex Day

La multinacional que en dirige Fernando González llega bien entrenada a la discusión de su estrategia de negocios y financiera que hoy se realiza en Nueva York: en el Cemex Day la cementera registra un peso más liviano (recién vendió activos en Bangladesh, Tailandia y Filipinas, y pretende desgrasar activos en EU por unos 650 millones de dólares), con mejor musculatura al reducir su nivel de apalancamiento y eficientar su desempeño operativo en sus principales mercados aún ante el Súper-Dólar. El Grado de Inversión es la presea a lograr.

PITA, pato y las compus

¿Qué le paso all Proyecto de Integración Aduanera, sistema valuado en casi 9 mil millones de pesos para control del comercio exterior por el equipo de Ricardo Treviño? Se le asignó a las empresas Six Sigma de María Asunción Aramburuzabala e IBM de Ginni Rometty… pero alguien se hizo pato pues hay un punto de acuerdo impulsado por la diputada morenista Irma López para que el SAT informe al Congreso como sucedió ello. Por cierto, al parecer Pemex a cargo de José Antonio González suspenderá la compra de 40 mil computadoras y optará por arrendar. ¿Y si fallan antes las viejas?

Coparmex y la seguridad

Hoy toma posesión Gustavo de Hoyos al frente de Coparmex y presentará al presidente Enrique Peña un plan laboral integral para impulsar la productividad, así como medidas para elevar la certeza jurídica. En la Ciudad de México la PGJ de Rodolfo Ríos hace los suyo pues en 6 meses ha realizado 232 operativos antipiratería que han mermado 61 millones de pesos al comercio informal.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...