Cobertura, criterio para otorgar red compartida

0

Susana Mendieta | Milenio Diario | 01 de octubre 2015.

Mónica Aspe, subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, afirmó que el licitante que ofrezca la mayor cobertura para el año siete del despliegue de la red compartida será quien gane la licitación.

En entrevista con MILENIO, la funcionaría destacó que este es un momento muy importante para la licitación de la red compartida, porque se dan a conocer los documentos que integrarán las bases; ya se integra la convocatoria, el modelo de contrato de la asociación público-privada, el título de concesión de espectro, el título de concesión única, y todos los documentos que van a integrar las bases de licitación. El tema de la cobertura lo pusimos como criterio de adjudicación del contrato; es decir, quien gane será aquel licitante que ofrezca la mayor cobertura para el año siete del despliegue de la red en cuanto a población; el piso mínimo para poder participar es de 85 por ciento, si no lo cubre, la propuesta no se considera, dijo Aspe. Destacó que hubo mucha preocupación respecto al peligro que había si no desarrollaban las reglas correctas, y entonces se generara un punto de cobertura poblacional que en México es de entre 79 y 80 por ciento, en el que el ganador ya no quisieran seguir adelante y hubiera tanto tráfico en esa red que se volviera una renegociación muy compleja.

Para eso diseñamos un fondo de reserva, que viene en el contrato, en las prebases; consiste en que durante los primeros años de despliegue, el licitante ganador va depositando un recurso en el fondo de reserva, de manera que cuando alcance 85 por ciento de cobertura poblacional, el resto para completar 100 por ciento lo haga con ese fondo, dijo. Explicó que es importante porque se trata de la cobertura que no es rentable, pero es la que tienen que asegurar, por eso ocuparon un esquema distinto en la parte de los derechos. Ese no es dinero público, por lo que el gobierno no se lo puede llevar, y el ganador lo tiene que depositar en un fideicomiso privado, donde el único uso que se le puede dar es la cobertura mayor de 85 por ciento de esta red, y el monto a depositar dependerá de la oferta de referenciay de cuánto ofrezca de cobertura, aseguró. De acuerdo con los datos de las prebases, será en diciembre cuando se haga la publicación y compra de bases; la entrega de propuestas por parte de los participantes y la apertura de ofertas técnicas serán en mayo, la apertura de las ofertas económicas en junio, y el fallo y la adjudicación en julio de 2016.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image