Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Cirt: arriesga la calidad de la radiodifusión la nueva disposición técnica de Ifetel

Miriam Posada García | La Jornada | 6 Abril 2016

Se reduce la separación entre estaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Disposición técnica IFT-002-2016, Especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) en la banda de 88 a 108 megahercios (Mhz). La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (Cirt) consideró que con dicha norma se pone en riesgo la calidad del servicio de radiodifusión en el país.

La disposición consiste en reducir la separación entre una estación y otra en la frecuencia modulada (FM) en una misma localidad, con lo que será posible instalar emisoras a 400 kilohercios (kHz) de distancia, siempre y cuando no se generen interferencias a las estaciones que han obtenido una concesión para operar frecuencias de radiodifusión sonora en FM.

En una primera lectura de la disposición, destaca la importancia que cobrará en este nuevo escenario el análisis que expertos ingenieros deberán realizar de cada caso en el que se pretenda otorgar una nueva concesión en la banda de 88 a 108 Mhz en una misma ciudad, ya que es primordial que preserve la calidad del servicio de radiodifusión y se eviten interferencias entre señales, señaló la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión.

La disposición especifica que el Ifetel concesionará frecuencias a 400 kHz distancia, sólo cuando se hayan agotado las frecuencias disponibles a una distancia de 800 kHz.

La Cirt destacó que si bien esta disposición permitiría el ingreso de nuevas emisoras en diferentes sitios, la prioridad del organismo regulador debería ser solucionar la transición de emisoras en amplitud modulada (AM) que han solicitado su cambio a FM, y cuyos casos están pendientes de resolver luego del cumplimiento de los requisitos del acuerdo del 15 de septiembre de 2008.

Los radiodifusores agrupados en la Cirt destacaron que para ellos es fundamental que las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sean consideradas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en la elaboración del programa anual de frecuencias de los próximos años, a fin de garantizar la calidad de las señales nuevas o existentes en FM.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...