Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

CIRT arranca campaña vs. IFT

Lejos de amainar, la controversia entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que encabeza Edgar Pereda, se recrudece.

A partir de ayer, algunos grupos radiofónicos empezaron a implementar una agresiva campaña de denuncia y defensa del gremio. En el epicentro se encuentra el regulador, que en la pasada 89 Convención del Consejo Consultivo de la CIRT hizo creer que modificaría su postura frente a la industria.

Pero no fue así: el bloqueo de los combos que ayudarían a migrar a FM a los pequeños radiodifusores, la consideración para no acortar la separación de frecuencias en el cuadrante a 400 kilohertz, la licitación de nuevas estaciones y, sobre todo, el cobro de refrendos que tanto les preocupa siguen vigentes.

Por eso el arranque de la campaña hoy a partir de las 06:00 de la mañana en la que se programarán a lo largo del día en toda la radio baterías de spots cuyos mensajes versan sobre tres grandes temas: diálogo con las autoridades, alta carga impositiva y defensa apegados a derecho.

La campaña vino a fortalecer y unir al medio radiodifusor, entendido como los dueños de la radio. Ni TV Azteca de Benjamín Salinas ni Televisa de Emilio Azcárraga intervinieron en esta ofensiva. Y ya se observan signos de preocupación en el gobierno por lo que pudiera desembocar.

Le comento que Andrés Massieu Fernández, coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia, ayer mismo empezó a buscar acercamientos con los radiodifusores ante la nula interlocución con SCT de Gerardo Ruiz Esparza, SHCP de Luis Videgaray y Segob deMiguel Ángel Osorio Chong.

Se está alimentando cada vez más un sentimiento antisistema. Principalmente los radiodifusores independientes y pequeños son los más críticos, los que han planteado a la CIRT paros escalonados de transmisiones para ejercer presión ante la cerrazón del IFT y omisión del gobierno federal.

Vamos a ver en qué acaba esto. Pero, por lo pronto, hoy se empezará a escribir un nuevo capítulo en esta problemática que parece que se está desbordando.

TODO A AZVI

Por lo que se ve, la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, vuelve a las andadas. El martes emitió el fallo de la licitación de la modernización y ampliación de la carretera Estación Don-Nogales, en Sonora, por la que presentaron ofertas 22 consorcios.

Lo increíble es que fue adjudicada a la propuesta que estaba en el lugar 16, dejando fuera otras más competitivas y de empresas mexicanas. El ganador fue Azvi, que preside Manuel Contreras, y su filial Construcciones Urales, que planteó 911 millones 190 mil pesos. Se trata del mismo constructor que está envuelto en una polémica con el gobierno de Michelle Bachelet porque le construyó un puente elevadizo al revés sobre el Río Cau Cau, en la ciudad de Valdivia.

SCT DE LUJO

A propósito: en la SCT los ajustes presupuestales de la Secretaría de Hacienda, que capitanea Luis Videgaray, les hacen lo que el viento a Juárez. Y es que ayer, en el vuelo 144 de Aeroméxico con destino a Puerto Vallarta, al menos dos delegados de esa secretaría viajaban en Primera Clase. Asistían a la XXI Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, en la que hoy se elegirá a Óscar Callejo presidente del gremio que aglutina a todas las direcciones generales de carreteras de Iberoamérica y Península Ibérica. En clase turista iban el director de Grupo ICA, Luis Zárate; el presidente de Tradeco,Federico Martínez Urmeneta, y el director de Grupo Hermes, Alberto Pérez-Jácome.

VA LOGÍSTICA

Mañana habrá consejo en Pemex, que dirige José Antonio González Anaya. No se descarta que se nombre formalmente a Roberto Revillacomo director de Pemex Logística.

De hecho, ahora es el encargado del despacho tras de que en el consejo de abril se designara a Francisco Fernández Lagos. Este último mantuvo la posición sólo cuestión de horas porque se dice que llegó al Órgano Interno de Control un informe anónimo que enumeraba una serie de irregularidades del funcionario, lo que le costó el cese inmediato.

Los malosos aseguran que se lo patrocinó su acérrimo enemigoFrancisco Fuentes, quien a su vez fue removido por González Anayaporque no pudo negociar con los transportistas ajustes a sus tarifas de distribución.

CIE CUMPLE 25

Con un valor de mercado de tres mil 398.6 millones de pesos, CIE celebró sus 25 años de trayectoria como la empresa líder del entretenimiento fuera de casa en América Latina mediante la expedición del billete del Sorteo Mayor No. 3591 de la Lotería Nacional, con 54 millones de pesos en premios y reintegros en tres series. Mucho tienen que celebrar las huestes de Alejandro Soberón, y es que el corporativo que integra a OCESA, Centro Banamex y el Gran Premio de México, logró dar empleo a más de seis mil trabajadores en México y América Latina, tan sólo en 2015. Incluso durante ese año logró ingresos consolidados por ocho mil 893.8 millones de pesos, que significó un aumento de casi 40% respecto del año anterior.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...