CIRT aplaude al IFT por diferir lineamientos

0

Los industriales de la radio y la televisión celebraron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió diferir del 16 de febrero al 16 agosto la entrada en vigor de los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias, porque “da certeza a toda la industria” y evitó la huelga prevista para el último minuto de este 31 de enero.

Este miércoles el IFT dio a conocer que determinó diferir la entrada en vigor de los lineamientos hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia de la República y el Senado.

Ante ello la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) mostró apertura para trabajar de la mano con el IFT en cualquier asunto que requiera.

“Los trabajadores de la radiodifusión mexicana somos conscientes de la lucha por no retroceder en temas fundamentales como la defensa de la libertad de expresión e información. Seguiremos en conjunto y con gran detenimiento el curso de este proceso judicial-legislativo, siempre en el ánimo de servir a nuestras audiencias y de no quedar rezagados frente a los medios electrónicos extranjeros”, dijo.

Previo al anuncio del IFT, la CIRT se había manifestado porque consideró que los artículos impugnados por el titular del Ejecutivo “daban erróneamente atribuciones al IFT para regular el derecho a la información de los mexicanos”.

Logran acuerdos

La CIRT alcanzó un acuerdo con los sindicatos Siemart, Sitatyr y Stirtt, que, en conjunto, agrupan a más de 150,000 trabajadores, comunicadores y profesionistas, para la negociación salarial del contrato ley con un aumento de 4.1% inicial más .4% a partir de julio de este año.

La Cámara, que agrupa a más de 1,200 estaciones de radio y televisión, indicó que la negociación ha sido “la más difícil” de la que se tiene registro en la industria, desde que el contrato ley se decretó en 1976.

Según los industriales de la radio y TV del país, uno de los factores que volvieron complicada la negociación fue el impacto que los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias del IFT tendrían en miles de programas de radio y televisión, al cambiar formatos probados y probablemente alejar a las audiencias.

Además, argumentaron que estaba el riesgo de migración de empleos al eximir a las estaciones extranjeras que se ven y se escuchan en México. “Hecho que los sindicatos consideran preocupante”.

Así, ante el “cúmulo de complejidades” los industriales tuvieron que pedir una prórroga a las negociaciones para no estallar en huelga a la medianoche del 31 de enero.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image