Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

CIRT, acuerdo con radiodifusores

Buenas y malas para la industria de la radio, en la 89ª Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión. La buena es que se anunció un acuerdo con el lFT, que preside Gabriel Contreras, para lo que denominaron una mejor aplicación de la fórmula y los topes poblaciones para fijar la contraprestación de prórrogas de concesión de radiodifusión que están por vencer este año.

Hay gran molestia entre los radiodifusores porque se elevaba en forma arbitraria la contraprestación y ahora, según informó la CIRT, se da certidumbre de que las contraprestaciones no tendrán un costo excesivo.

Este año se vencen 585 frecuencias, y se pretendía que una FM en la Ciudad de México, por el tope poblacional, pagara por refrendo hasta 62 millones de pesos en lugar de 14 millones. Y aunque no se hizo oficial, se afirma, además, que el pago de la contraprestación se podrá efectuar en anualidades.

La mala noticia es que Gabriel Contreras les comunicó a los radiodifusores que están en contra de las nuevas
licitaciones de frecuencias, que se encuentran en la búsqueda de lograr la mayor migración de estaciones AM a FM, pero les adelantó que no hay espacio para que todas las AM logren migrar a FM.

BANXICO, PROS Y CONTRAS DE ALZA EN TASAS

No hay consenso sobre la decisión que adoptará hoy la Junta de Gobierno del Banco de México, que encabeza Agustín Carstens. Tras el inesperado resultado del referéndum en el Reino Unido y el triunfo del Brexit (separación de la Unión Europea decidida el pasado 23 de junio), se dio por un hecho que el banco central optaría por subir hoy las tasas hasta en medio punto porcentual ante la extrema volatilidad que se vivió en los mercados a nivel internacional, pero principalmente en Europa, el viernes pasado.

Sin embargo, los mercados empezaron a estabilizarse a partir del martes y el dólar, que había llegado a cotizarse hasta en 19.45 pesos en plena turbulencia, cerró ayer en el mercado interbancario en 18.55 pesos y se registró una apreciación no sólo del peso sino de las principales divisas, con excepción del yen japonés, frente al dólar. Además, los precios del crudo volvieron a subir y la mezcla mexicana cerró ayer en 41.31 dpb.

En este contexto, existe una gran incertidumbre de qué decidirá hoy el Banxico porque un alza en las tasas de interés sí ayudará a fortalecer al peso, pero, por el otro lado, tendrá efectos negativos en la expectativa del PIB al encarecer el crédito, al menos al consumo, porque hay que reconocer que, hasta el momento, el aumento de 0.75 puntos base en las tasas de interés en México no se ha traducido en un incremento en las tasas de interés de créditos hipotecarios o empresariales.

Mientras que HSBC y BoFAML descartan que hoy suban las tasas, Banamex pronostica que el aumento será de hasta 50 puntos base, como resultado del Brexit, para subirla a 4.25 por ciento.

Desde luego, para la Junta de Gobierno del Banxico la preocupación central no es el crecimiento económico del país sino mantener la inflación bajo control y la depreciación del peso es la mayor presión inflacionaria a la que hay que añadir ahora el incremento en los precios de la gasolina para el mes de julio.

ROSARIO ROBLES, PROMOCIÓN DE VIVIENDA EN NY

En el marco de su gira a Nueva York, la titular de Sedatu, Rosario Robles, participará hoy en el foro Foreing Affair para hablar sobre la política de vivienda en México. Hay que recordar que en el sexenio pasado anualmente se realizaba el Mexican Housing Day, donde autoridades, empresarios y funcionarios de la Bolsa Mexicana de Valores promovían inversiones en el sector de vivienda.

El Housing Day terminó en este sexenio tras la crisis de las grandes vivienderas y el cambio de política en el sector y, aunque no es una nueva versión del Housing Day, sí es importante la participación deRobles en el Foreing Affair, porque participarán analistas e inversionistas y es un foro para promover inversiones en México.

Acompañan a Rosario Robles varios empresarios de las desarrolladoras más importantes del país: Samuel Klein, de Casas Javer; Sergio Leal, de Vinte; Germán Ahumada, de ARA; Pedro Vaca,de CADU; Enrique Vainer, de SADASI; Aurora García, de DEREX, yJesús Sandoval, de RUBA.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...