Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Ciberseguridad para telecomunicaciones

Seguro estuvo al tanto del ataque cibernético que sufrió el sistema financiero mexicano entre finales de abril y principios de mayo de este año.

2018-07-16

Seguro estuvo al tanto del ataque cibernético que sufrió el sistema financiero mexicano entre finales de abril y principios de mayo de este año. Fue un evento en el que 5 instituciones financieras perdieron más de 300 millones de pesos.

La semana pasada se volvieron a prender las alarmas, luego de que Bitso -plataforma donde se negocian monedas virtuales- avisara al Banco de México de un ataque cibernético en su contra.

Estos hechos han dejado en claro la necesidad de implementar medidas de seguridad más rigurosas en materia de ciberseguridad tanto en organismos privados como públicos. De hecho, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, ya lo tiene previsto en su plan de trabajo.

Una encuesta del regulador revela que a pesar de que los usuarios se sienten seguros al navegar por internet, ante un posible ‘hackeo’ son menos cuidadosos cuando se conectan a la red a través de un equipo móvil que en uno fijo. Aunado a ello, nos cuentan que el regulador ya elabora estudios sobre las tendencias y mejores prácticas a nivel internacional sobre la normatividad relativa a la ciberseguridad de equipos terminales móviles, así como en dispositivos de Internet de las Cosas e infraestructura del servicio móvil.

Esto tiene como fin dotar al IFT de herramientas para la toma de decisiones respecto a si resulta conveniente o no implementar una regulación técnica para estos productos. Desde luego que deberá de asegurarse que no inhiban la innovación del sector. Pronto vendrán noticias de esto.

Aquí le hemos contado de los planes de los fabricantes de autos, químicos y del vino para reunirse con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Resulta que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que dirige Francisco Hernández Juárez, también busca una reunión con el político tabasqueño.

¿Pará qué? Dicen que además de presentarle una propuesta de agenda digital, el gremio quiere manifestarle su postura sobre la orden de la separación funcional de Telmex y Telnor, al considerar que esto traerá un impacto negativo a sus derechos laborales.

Nos cuentan que hace poco se reunieron integrantes del STRM con el equipo de transición del próximo gobierno vinculado al sector telecom. En el encuentro, los del sindicato presentaron toda la documentación referente al mandato del IFT sobre dicha separación, la cual deberá de concretarse a más tardar en el primer trimestre de 2019 con la transferencia de personal a las nuevas empresas que hoy trabajan en Telmex y Telnor, así como los sistemas de operación y gestión, algo a lo que los trabajadores se oponen. Veamos en que termina esto.

¿A qué equipo de futbol le va usted en México? Le preguntamos porque el próximo miércoles la automotriz Suzuki firmará un acuerdo de patrocinio con el Club Universidad Nacional A.C., ese que maneja al equipo de los Pumas de la UNAM.

Se trata del tercer equipo de la Liga MX con más afición, por lo que la empresa que en México dirige Tadashi Tahara busca un vehículo de alta convocatoria que le permita sostener su crecimiento en la venta de autos.

Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) revelan que la firma japonesa vendió en el primer semestre de este año 11 mil 433 autos, 47.2 por ciento más respecto al mismo lapso del año pasado.

Con Suzuki, los Pumas sumarán 18 patrocinadores para iniciar el torneo Apertura 2018, entre los que destacan: Nike, DHL, ZTE y Herbalife. Más entradas de dinero.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...