Chocan la industria y SCT por el apagón analógico

0

Juan Luis Ramos | 24 Horas | 19 de Octubre 2015

El pasado mes de septiembre en la ciudad de Monterrey se “bajó el switch” y se quedaron más de 472 mil habitantes sin señal de televisión

El apagón analógico en Monterrey ha generado discrepancias entre la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y las autoridades federales debido a la población que quedó sin acceso a la televisión abierta por no contar con un equipo para captar señales digitales.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fueron 120 mil 795 hogares los que no pudieron migrar a tiempo a la televisión digital en la capital regia antes de 24 de septiembre, fecha en que las televisoras de esa región concluyeron con la transmisión de señales analógicas.

De esta manera, 472 mil 635 habitantes, que representan 10.3% de la población, no podían disfrutar de la televisión abierta luego de que se bajara el switch analógico en la zona metropolitana con mayor poder adquisitivo en el país, refirieron ambas dependencia este domingo con base en una encuesta encargada a Planning Quant.

Sin embargo, en días previos la CIRT acusó que casi un millón de personas en Monterrey se quedó sin acceso la televisión abierta por carecer de equipos con capacidad de recibir señal digital, ya sea televisores o decodificadores.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Ibope-Nielsen, unas 924 mil personas de 252 mil hogares en 13 municipios de la zona metropolitana de Monterrey, se quedaron sin señal de televisión digital.

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT sostuvo que “no hay marcha atrás en el apagón analógico”, cuyo plazo límite para concluir transmisiones analógicas a nivel nacional es el 31 de diciembre de 2015.

Extiende SCT entregas de TVs hasta diciembre

Pese a que en ocasiones anteriores la SCT subrayó que el 15 de noviembre concluiría con la entrega de 9.4 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, recalcó que la dependencia tiene hasta el 31 de diciembre para concluir con el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image