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Chivas TV, ¿una innovación exitosa o fracaso inminente?

Primera Parte

Lejanos aquellos días cuando colocar el logo de un patrocinador sobre la camiseta era un acto ofensivo: ¿cómo profanar nuestros colores con marcas y fallar a la identidad de los equipos?; sin embargo, con el paso del tiempo, el futbol demostró que, ante su interminable globalización, el rubro comercial debía evolucionar a la par de cuestiones físicas, tácticas y de organización.

Chivas no seguirá transmitiendo sus partidos con Televisa, el gigante de la televisión en México. Aunque los ingresos que percibía el Rebaño Sagrado por derechos de trasmisión correspondían a una cantidad superior a los 30MDD (mensuales), la directiva encabezada por Jorge Vergara declinó ampliar su vínculo comercial con la televisora.

“Hace 25 años me dijeron que estaba loco por fundar Omnilife, que no iba a funcionar y se equivocaron. Hace 14 años dije que iba a comprar Chivas, dijeron que estaba loco, que no se vendía y lo compré, así es que muchas veces me han dicho que estoy loco, que no va a funcionar, que me va a ir mal y se han equivocado”, señaló el propietario del Rebaño.

América es el obscuro objeto del deseo de Chivas. Para Vergara sólo hay un equipo a su altura en el futbol mexicano y son las Águilas. Los otros 16, queda claro, habitan en la pocilga de intereses del Guadalajara.

Chivas decidió colocar en cuatro categorías a sus rivales. Es decir, el equipo que elige ser elitista para su propia afición, marca, además, clases sociales entre sus adversarios.

Para el Guadalajara, en la clasificación pelagatos entran, por ejemplo, Morelia, Puebla, Veracruz, Chiapas, Querétaro y Necaxa. Es decir ellos son, aparentemente, la escoria competitiva de la Liga MX.

Por el Clásico ante el América, Chivas cobrará 500 pesos. Algo así como 27 dólares, aunque con las penurias del peso, puede llegar a ser unos 24 o 25 en el momento en que se juegue.

Es decir, cinco días de salario mínimo. Al demonio la renta, la luz y la despensa. Hay que trabajar horas extras para ver el Clásico Nacional.

“Vamos a romper paradigmas, vamos a ser criticados pero creemos en los cambios… En Chivas estábamos en crisis, todo era por actitud… es un momento donde nos decidimos reinventarnos, los aficionados podrán disfrutar los partidos sin ninguna limitación”, señaló para Crónica, José Luis Higareda, director de Chivas TV.

El mercado del futbol evoluciona diariamente y los clubes, en afán de posicionarse como marca, apuntan a un nuevo modelo de negocio: su propio canal de televisión. Una apuesta innovadora, con demasiados riesgos, pero que apunta a convertirse en el futuro de los ingresos por transmisión.

Aprovechando que en México las transmisiones de los partidos de televisión se negocian por separado y no como pasa en otras partes del mundo, las Chivas encontraron la oportunidad de irse a lo grande.

“Ahora queremos que el usuario sea nuestro jugador número 12. Que la afición nos entienda; que esté en las buenas y en las malas, que sufra y disfrute de la pasión del futbol. Queremos atrapar a toda nuestra gente con Chivas TV. Nuestra afición irá a donde vaya Chivas”, expuso el directivo rojiblanco.

Luego de anunciarse que Televisa no seguirá transmitiendo los duelos del Guadalajara, se especula que el Rebaño tendrá su plataforma en Internet y transmitirá ahí sus partidos en vivo, algo que no hacen ni grandes clubes como el Real Madrid o el Barcelona.

De hecho, en Europa, las propias ligas negocian en paquete la transmisión de todos los clubes y les da un porcentaje de los ingresos de la forma que organismo considere más equitativo, en varias ocasiones, esta distribución depende de la posición en la que el club termine en la temporada.

¿Qué tan exitoso será el modelo de negocio?, dependerá de la manera en que el Rebaño logre hacer atractivo el producto que ofrezca, pero el hecho de que exista la posibilidad de un canal de televisión de un equipo por Internet y que se transmitan los juegos de forma gratuita, es algo innovador.

Por ejemplo, el Real Madrid tiene su propio canal, el cual fue relanzado a través de una plataforma en HD, mismo que es gratuito, pero como el resto de los canales de equipos europeos, no transmiten sus partidos en vivo debido a que los acuerdos de las televisoras con la Liga.

“El canal ya tiene como 7 años, pero lo han repotenciado ahora con la plataforma de la Televisión Digital Terrestre, y han creado programación interesante con gente a fin al Real Madrid”, explicó Carlos Forjanes, periodista del Diario AS en España.

“Ellos no tienen los derechos, no pueden transmitir ningún partido en vivo, salvo los del Real Madrid Castilla, que es la Segunda de España, no pueden, hay mucho dinero de por medio porque eso lo negoció la Liga en paquete”, agregó.

COMPLICADO EL ÉXITO. La llegada de Chivas TV difícilmente cambiará el mercado de los servicios de video on demand, también conocidos como OTT, en México y en el mundo, coincidieron especialistas.

En ninguna parte del globo se ha experimentado con un modelo de OTT deportivo que abandone por completo las transmisiones por TV de paga o abierta, y sólo se enfoque a internet.

Además, en México al cierre de 2016 habrá en total 6.2 millones de usuarios de OTTs, incluidas las de video y música. Ello significa que apenas el 5 por ciento de la población accederá a ellos, de acuerdo con la consultora Dataxis.

En cambio, cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan que actualmente hay una penetración del 60 por ciento de la TV de paga, mientras que el de TV abierta ronda el 98 por ciento.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit, explicó que ofertas de OTT como Netflix o Spotify han tenido éxito debido a que se pagan de forma mensual y ofrecen acceso ilimitado al contenido, lo que no ocurrirá con Chivas TV.

“Es mucho dinero (lo que cobra Chivas TV), simplemente un partido de los más baratos es de 125 pesos, lo cual te alcanza para un mes de Spotify, un mes de Netflix”.

“Habría que ver si las nuevas generaciones estarían dispuestos a sacrificar 20 meses de Spotify o de Netflix, para ver cierto número de partidos de futbol”, dijo el analista.

LA DIFERENCIA DE CONTRATAR CHIVAS TV A UFC, NBA, MLB Y NFL. El paquete total para adquirir Chivas TV tendrá costo de 2 mil 750 e incluirá 17 partidos de liga y 2 partidos de copa, incluida la liguilla. Y por promoción de lanzamiento podrá adquirirse en mil 999.

El paquete 2, que es pago por partido, se divide en dos precios. Uno de 125 pesos que incluye 7 partidos, con Morelia, Puebla, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Pachuca y Necaxa.

Y otro de 200 para los juegos con León, Monterrey, Tigres, Santos, Toluca y Tijuana.

El paquete 3 tiene un costo de 325 para los juegos contra Pumas, Cruz Azul y Atlas. Mientras que el costo por ver el Clásico nacional contra el América es de 500.

También se ofrece el paquete “Rebaño”, con costo de 50 pesos, que incluye todos los partidos de liga pero diferidos por dos horas.

De acuerdo a estos costos, por año, adquirir Chivas TV sale más caro o ronda costos de paquetes completos de ligas internacionales, como NHL, UFC, NBA, MLB y NFL:

 

Chivas TV $2,750 (x año)

NHL TV $2,445.96 (x año)

UFC $1,018.96 (x año)

NBA $,2799 (x temporada)

MLB $2,019 (x temporada)

NFL $2,800 (x temporada)

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